jueves, 3 de noviembre de 2011

Pipra Mentalis (Red-capped Manakin)

Red-capped Manakin


Historia Natural
Hábitat:
Frecuenta los niveles bajos e intermedios de los bosques maduros muy húmedos, las zonas aledañas con crecimiento secundario alto y los claros sombreados; visita con frecuencia los árboles con fruto presentes en aberturas y márgenes.En los bosques donde también se encuentra Pipra coronata se mantienen más elevados en la parte alta del sotobosque o baja del dosel.
Reproducción:
Las hembras edifican su nido, incuban sus huevos y crían los polluelos sin ayuda de los machos; durante la época de reproducción, estos se encuentran día tras día en lugares fijos, donde manifiestan su presencia por medio de una variedad de artificios; las hembras los visitan cuando sus huevos ya desarrollados están preparados para ser fertilizados. Los machos foman “leks” o asambleas de cortejo en las que se posan sobre ramas delgadas o en ocasiones sobre el suelo, separados entre sí entre 3 y 30 m.
Su nido consiste en una taza poco profunda hecha de fibras finas generalmente de color café, adosada por el borde a una horqueta horizontal, con hojas secas adheridas a la parte inferior; se localiza entre 1.5 y 10 m. de altura entre el bosque.
Ponen 2 huevos ante grisáceo oscuro con moteados con café, que especialmente forman una corona. Se reproducen de marzo a julio.
Estacionalidad:
Es probable que efectúen migraciones altitudinales.
Alimentación:
Al volar arranca frutos pequeños de melastomatáceas, aráceas, rubiáceas, Guatteria, y produce un sonido zumbón con las alas. También se alimenta de frutos de “platanillas” (Heliconia sp.), bayas pequeñas e insectos que atrapa del follaje; asimismo, en ocasiones siguen a las hormigas “arrieras o guerreras” (Ecitonsp.) para atrapar insectos y lagartijas que huyen de ellas.
Comportamiento:
Son solitarios excepto en las asambleas de cortejo (leks).
(Hembra) - (Female)


Demografía y conservación
Distribución
Distribución en Costa Rica:
Es una especie residente común de las bajuras de la vertiente del Caribe y al sur de la vertiente del Pacífico (por el norte se extiende por lo menos hasta el Parque Nacional Manuel Antonio); asciende localmente hasta los 1050 m. en las laderas y alcanzan el lado del Pacífico en los pasos bajos de la Cordillera de Guanacaste.

Distribución de Pipra mentalis por áreas silvestres protegidas, según base de datos de Conservación de The Nature Conservancy.
Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Cordillera Volcanica Central
Isla del Coco
Osa
Pacifico Central
Tortuguero
Distribución fuera de Costa Rica:
Se encuentran desde el sureste de México hasta el noroeste de Ecuador.
Información taxonómica
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
Passeriformes
Familia:
Pipridae
Nombre científico:
Pipra mentalis Sclater, 1857
Nombres comunes:
Sargento, saltarín cabecirrojo

Macho de Pipra mentalis. Foto: Yamil Sáenz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario