lunes, 7 de noviembre de 2011

Saltarín Toledo (Chiroxiphia Linearis)



Hábitat 

El Saltarín Toledo vive en el bosque tropical seco y húmedo, a menudo se encuentra en los matorrales, enredaderas y árboles medianos. En el noroeste, vive en los bosques de galería y  en otras partes de Costa Rica, en los bordes de los manglares y en las partes de crecimiento alto secundario. 

Distribución

El saltarín Toledo se encuentra en el lado del Pacifico de Centroamérica, desde el sur de México (Oaxaca y Chiapas) hasta el centro de Costa Rica. En Costa Rica, es más abundante en las partes secas del noroeste del país, es común en las tierras bajas hasta 1.500 m en el norte de la vertiente del Pacífico,  extendiéndose a la región de Carara y Dota,  incluyendo el Valle Central. En el lado del Caribe, se encuentra desde Ochomogo hasta Juan Viñas y a lo largo de la Cordillera de Guanacaste. 



Descripción Física
 
La cola del Saltarín Toledo está cubierta por un rico plumaje. El macho es más brillante, con una corona de color carmesí resplandeciente, espalda y hombros azul pálido y dos plumas largas en la cola, las cuales duplican el tamaño del cuerpo; el resto del cuerpo  es color negro, con patas anaranjadas. La hembra tiene colores más pálidos en comparación con los machos, es de color verde oliva con un verde más claro en la región inferior, las patas anaranjadas y las plumas de la cola son alargadas. A los Saltarín Toledo juveniles les toma 3 a 4 años completar plenamente su plumaje. 
Biología Interesante


El único Saltarín Toledo presente en la mayoría de su distribución, exhibe su mecanismo de reproducción de la siguiente manera: Dos o tres machos se reúnen para llevar a cabo despliegues de cortejo, en un sitio dos machos separados y en forma alterna aletean y brincan en línea recta hacia arriba, para descender de nuevo al mismo sitio. La danza que ellos efectúan usualmente se elabora con una hembra presente, cada macho aletea y da vuelta hacia atrás, y desciende al mismo sitio donde está su compañero de danza. Solo un macho el más dominante de cada pareja o trío,  copula con la hembra. Posteriormente ella se retira para cuidar a sus futuros polluelos, por ella misma.  Sin embargo, el macho se queda junto a ella por uno o más años, ellos no están relacionados, pero parece que en realidad hay una atracción entre ellos. El macho dominante es el responsable de llevar a cabo todas las  copulaciones, mientras que los otros machos se quedan en parejas, porque ellos tomarán la posición dominante cuando el otro se retire. 


Mientras tanto, la hembra construye su nido que consiste en una copa poco profunda hecha por musgos, hojas y telarañas, entre las ramas de los árboles pequeños  y ponen 1 o 2 huevos de color beige con machas café oscuro. 

Dieta 


El Saltarín Toledo aparentemente conoce la localización de los árboles en su territorio, visitándolos cada día, estación y año. La dieta de estas aves consiste exclusivamente de frutas, especialmente de Guarumo (Cecropia peltata), Cocoloba caracasana y Trema micrantha.



Altura / Peso 



El peso aproximado de esta ave es de  19 g. El cuerpo mide 11,5cm,  las plumas de la cola del macho le agregan de 10 a 15 cm y en las hembras la cola es de  2 a 3 cm. 



Taxonomía  Breve



Orden: Passeriformes
Familia: Pipridae






Fuente: http://es.anywherecostarica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario