viernes, 11 de noviembre de 2011

Tucán esmeralda (Aulacorhyncahus prasinus)

El tucán esmeralda (Aulacorhyncahus prasinus) es una especie de ave piciforme de la familia de los tucanes(Ramphastidae), que se encuentra en las regiones montañosas, desde MéxicoAmérica Central, el norte de Venezuela y a lo largo de los Andes hasta el sur y centro de Bolivia.


Descripción

Archivo:Aulacorhynchus prasinus -percing on branch-8a.jpgComo otros tucanes, el tucán esmeralda es brillante, marcado y tiene un pico largo. El adulto mide de 30-35 cm de largo y pesa 180 g. Los sexos son iguales en apariencia, aunque la hembra generalmente es más pequeña y su pico es más delgado y corto. Es, como otros miembros del genero Aulacorhynchus, totalmente verde. La salida y punta de la cola son de un rosa amarillento que modera a naranja. El pico es negro con amarillo hasta la mandíbula superior (depende de la sub-especie exacta), y en todos, excepto los nominales (prasinus) y los del grupo wagleri, el pico tiene una linea blanca en la base. Los miembros del grupo caeruleogularis tienen una mancha rosa amarillento que modera a naranja cerca de las base de las mandíbula superior, mientras que algunos miembros del grupo albivitta tienen una mancha amarillento que modera a naranja cerca de la base de la mandíbula inferior. La garganta es blanca en los nominados y en los del grupo de los wagleri; azul en el grupo de los caeruleogularis y cognatus; azul pálido grisáceo en el grupo de los lautus; azul o negro en el grupo de losatrogularis y blanco o gris azulado en el grupo de los albivitta. El aro alrededor de los ojos va de azul a rojo, en algunas subespecies es más oscuro, casi pareciendo negruzco desde una distancia. Las patas son de color grisáceo oscuro y el iris es oscuro.
Los jóvenes son más oscuros, incluyendo, la garganta; y dependiendo de la subespecie, las aéreas oscuras del pico son remplazadas con un color amarillo oscuro o el pico es completamente amarillo.

Hábitat y comportamiento

El tucán esmeralda es generalmente un reproductor residente en bosques húmedos, y más, en selva abierta, principalmente en elevaciones altas. Los 3 ó 4 huevos son puestos en un agujero sin forro en un árbol, usualmente un antiguo nido de carpintero, pero algunas veces en una cavidad natural. Ambos sexos incuban los huevos por 14-15 días, y los polluelos permanecen en el nido después de salir del huevo. Nacen ciegos y desnudos, tienen picos cortos y almohadillas en sus talones para protegerlos del rústico suelo del nido. Son alimentados por ambos padres, y criados alrededor de 6 semanas. Se alimentan por varias semanas antes de dejar el nido.
Pequeñas bandadas, consistentes usualmente de 5 a 10 pájaros. Se mueven a través del bosque “siguiendo un líder” en un vuelo rápido y directo. Esta especie es primordialmente un comedor de frutas arbóreas pero también come insectos, lagartijas, huevos de aves y otras pequeñas presas. El canto del Tucán Esmeralda es un rrip rrip rrip rrip rrip seco ruidoso y un graval graval graval. Se ha sugerido que los diferentes llamados son hechos por los dos sexos.[cita requerida] También hay llamados de alarma y llamados de agresión.

Taxonomia

Nombre: Tucancito Esmeralda / Tucan Verde
Nombre Ingles: Emerald Toucanet
Nombre cientificoAulacorhynchus prasinus
Autoría Especie: (Gould 1833)
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Ramphastidae
Género: Aulacorhynchus
Historia Natural
Usualmente en parejas o en pequeños grupos, a menudo en estratos altos. Busca nidos de otras aves para saquear.
Presenta movimientos de migración vertical en los que puede bajar hasta los 1600m buscando alimento y subiendo hasta 3000m para la estación de crianza.
Su dieta comprende principalmente frutos (96.5%) y en menor porcentaje vertebrados (3.5%) (4). Se alimenta con polluelos de otros nidos, huevos y frutos, entre los más apetecidos están, Ocotea tonduzii, O. Tenera, Trema micruntha, Cecropia sp., Hasseltia jloribunda, Passtjlora helleri, Rapanea rnyricoides, Ehretia austin, Acnistus arborescens, Cestrum sp., Lycianthes multiflora, Citharexylum macradenium, Rubus rosaefolia, Conostegia bernouliana, Dendropanax sp., Oreopanax sp. Tambien se alimenta de insectos y de otros artrópodos.
Se han registrado dos temporadas reproductivas entre marzo y agosto. Anida en cavidades realizadas por carpinteros de tamaño mediano y colocan de tres a cinco huevos; el periodo de incubación puede durar 16 días. Los juveniles tardan 43 días en salir del nido (6)

Avicultura

El tucán esmeralda es una mascota popular. Es cariñoso cuando es alimentado a mano y le encanta jugar e interactuar con su dueño. Los tucanes esmeraldas son rápidos aprendiendo trucos como las cacatúas. Son activos y necesitan grandes jaulas para su tamaño, incluyendo ramas en donde puedan saltar y columpiarse. También requieren una alta dieta de frutas, sin las cuales son susceptibles a enfermedades por exceso de acumulación de hierro, que es similar a la hemocromatosis en el hombre. Siendo una especie protegida, su comercializacion como mascota es prohibida en Panamá.


Amenaza y Conservación:

Categoria de Amenaza: El Tucancito Esmeralda, no se encuentra clasificado bajo alguna categoria de riesgo o amenaza, por lo cual se considera bajo Preocupación Menor (LC) (1).
Riesgos en la Región: Es una especie común y sus poblaciones son estables; sin embargo, algunas comunidades de Nariño y Putumayo le dan usos tradicionales, especialmente el pico.
Conservación: El Tucancito Esmeralda ha sido registrado en áreas que actualmente se encuentran bajo protección en Nariño, como son: Red de Reservas de la Sociedad Civil de la Laguna de la Cocha y PNN Doña Juana.

Fuente: http://es.wikipedia.org

Links de interes: http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/141896/0
                         http://www.birdlife.org/datazone/speciesfactsheet.php?id=837


No hay comentarios:

Publicar un comentario