lunes, 27 de junio de 2011

Cataratas Llanos de Cortés (Bagaces)


Un lugar que sorprende al visitante con su belleza, un paraíso natural que pasa casi inadvertido por muchos. Éstas se localizan pocos kilómetros al norte de la ciudad de Bagaces, carretera a Liberia, donde existe un desvío a la izquierda que conduce a este lugar. El recorrido desde el desvío se prolonga casi un kilómetro, luego, una vez en el sitio, los visitantes inician un descenso de unos 50 metros por un sendero que es toda una aventura.
Una vez allí sus visitantes se sorprenden al contemplar este sitio de singular encanto que se alimenta de las aguas del Río Potrero que caen desde una altura de 30 m.
Las cataratas Llanós del Cortéz están rodeadas por una frondosa vegetación, sus aguas forman una bella cortina que cae formando un estanque o poza donde se puede nadar o simplemente refrescarse y disfrutar de la belleza del entorno cuya magia es complementada por el sonido del agua al caer.
Además este oasis ofrece la particularidad de contar con una playita de arenas claras, donde se puede disfrutar de un rico picnic.
El lugar tiene un área cercana a los 1000 m2 y aunque es de propiedad municipal, en la actualidad es administrado y protegido por una asociación que acepta las contribuciones de los visitantes con el objetivo de apoyar la educación de más de 50 niños de la zona, mientras la municipalidad trata de mantener el camino en perfecto estado.
La seguridad de sus refrescantes aguas y la gran variedad de flora y fauna en tan pequeña extensión lo convierten en un sitio ideal para el disfrute en familia… por eso, ¡no deje de visitar este tesoro natural!

Parque Nacional Manuel Antio

Parque Nacional Manuel Antonio


El Parque Nacional Manuel Antonio se ubica en la region del pacifico central en la provincia de púntarenas propiamente, a 157 km al sur de San José por carretera y 7 km al sur de la Ciudad de Quepos.Fue creado el 15 de noviembre de 1972, con una extensión de 683 hectáreas en la parte terrestre y 55000 hectáreas en la parte marina.
Parte de la historia de dicho parque fue habotado por los indios Quepoa, precisamente de ahi origino el nombre a la ciudad de Quepos. Con la llegada de los colonos, las tierras se convirtieron en áreas de cultivo, que posteriormente fueron adquiridas por la United Fruit Company.
El área que actualmente constituye el parque fue adquirida por extranjeros que impedían el acceso a los lugareños. Esa situación motivó la integración de un comité pro-parque nacional que convenció a las autoridades municipales y nacionales, para la declaración de éste como Parque Nacional.
 El Parque Nacional Manuel Antonio es una pequeña isla biológica dentro de un área utilizada para diferentes actividades como la agricultura, la ganadería y el desarrollo turístico. Parte del bosque es un proceso de regeneración debido a que en el pasado se daba la extracción de madera en esa zona.
Es uno de los más bellos parques nacionales del país.
 Es el área salvaje que recive la mayor cantidad de turista, tanto nacional como internacional. Otro importante atractivo es el bosque tropical húmedo donde viven especies de flora y vida salvaje en vías de extinción, como el mono Titi.
Una característica geográfica es Punta Catedral. En el pasado fue una isla, pero debido a la acumulación de sedimentos, esta se unió a la masa continental, formando una banda de arena llamada Tombolo.
El parque se encuentra ubicado en una región de grandes presipitaciones y altas montañas. La presipitación anual es de un promedio de 3.875 mm. Los meses de verano son Enero, Febrero, y Marzo, y el invierno cubre los mese de Agosto, Setiembre y Octubre.
El Parque Nacional Manuel Antonio se ubica en la zona de bosque tropical muy húmedo. Protege areas de bosque primario, bosque secundario, manglar, y vegetación de playa, además de ambientes marinos.
Las especies de flora más comunes son el guacimo colorado, el pilón, el cedro marina, el guapinol, guapinol negro, arboles maderables en peligro de extinción como el lechoso, el madrono, el cenizaro y el ceiba. En el bosque secundario se puede encontrar balsa, peine de mico, el guarumo, guacimo, capulin blanco y el garocho. Los manglares cubren aproximadamente 18 hectáreas, y está constituido por 3 espececies, mangle colorado, botoncillo y mariquita.
En la vegeteación de playa se pueden encontrar el manzanillo, árbol con una sustancia lechosa y de frutos venenosos, el almendro, el roble sabana y el coco.
La vida salvaje es variada, se pueden distinguir 109 especies de mamíferos y 184 de aves. Entre las más importantes están el mapache, puercoespin, la guatuza, el perezoso de 2 y tres dedos, el mono cariblanco, el congo, el mono titi, especie en peligro de extinción, debido a la destrucción de su habitad y por ser usados como mascotas.
En el área se pueden observar frecuentemente aves como el tucanillo, el pelícano o buchon, el guaco, el gavilán pescador, martín pescador verde y el gallo de agua. Es posible observar lagartijas, serpientes e infinidad de insectos.
El principal problema ambiental del parque es la deficiente oragnización del desarrollo turístico que provoca la masiva afluencia de visitantes en el área, provocando la contaminación del mar. Al otro lado, la mono-agricultura a gran escala produce daños en la tierra y sedimentación de los océanos. La basura y la comida que los visitantes le dan a los animales, son los problemas que se dan en el área.

Existen tres programas para el manejo del parque. El Programa de Educación Ambiental, cuyo objetivo es contribuir con el desarrollo de una conciencia ambientalista entre la población de las comunidades vecinas.
El Programa de Protección, que pretende mantener un nivel mínimo de alteraciones físicas y biológicas de origen humano, traer protección para el visitante y el personal y velar por el cumplimiento de las leyes de conservación.
Y finalmente, el Programa de Administración, donde participan las comunidades locales, organismos públicos y privados para el desarrollo del área.


domingo, 26 de junio de 2011

Trogon melanocephalus (Viuda amarilla)

Trogon melanocephalus  Gould, 1836
(Viuda amarilla, trogón cabecinegro)

Fuente : INBio

Distribucion:
Se encuentra en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, y Nicaragua. Su hábitat natural son los bosques secos subtropicales o tropicales, los húmedos bosques de las tierras bajas y los antiguos bosques degradados.
En Costa Rica se encuentra principalmente en las bajuras y colinas al norte de la vertiente pacífica, extendiéndose hacia el sur hasta la vecindad de Orotina y Tárcoles y a través de las zonas bajas del sur del Lago de Nicaragua hasta el sector de Río Frío. Se desvía hacia el sur hasta las cabeceras de Río Frío. Se desvía hacia el sur hasta las cabeceras del Golfo Dulce, y hacia el este hasta Grecia, a lo largo de los cañones de los ríos del oeste del Valle Central, (Guanacaste, Tempisque y Pacifico Central).

Descripcion:
Es el único Trogon de Costa Rica con el abdómen amarillo y la cola sin barras.MACHO ADULTO: la cabeza, el pecho y las alas son de color negro opaco; la espalda es verde iridiscente; la rabadilla y las coberteras supracaudales de color azul profundo; por encima de la cola es azulada con la punta negra; el abdómen y las coberteras infracaudales son amarillo profundo, desvaneciéndose a blancuzco cerca del pecho oscuro; la parte inferior de la cola es negra con una región cuadrada blanca amplia en la punta de las 3 timoneras más externas. El anillo ocular desnudo es azul claro; el pico es gris azulado pálido; las patas son fuscas. HEMBRA: es eminentemente pizarra negruzca, con la garganta y la cara más oscuras; las alas son negruzcas; por debajo son como el macho pero con las puntas blancas de las timoneras más angostas; la mayor parte de la maxila negra. INMADUROS: son parecidos a los adultos del mismo sexo pero son más opacos; la parte blanca de las timoneras es más extensa en el vexilo externo y a menudo presentan algo de barreteado blanco en la parte central de estas plumas; el borde de las secundarias tienen manchas blancas. JUVENILES: café grisáceo en gran parte; las coberteras de las alas con manchas ante; por debajo la región posterior es blancuzca con manchones fuscos.


Atrapa frutas y insectos revoloteando frente a ellos en vuelo cernido. Su voz es una serie rápida cascabelente de ladridos claros que aceleran hasta formar un trino cacareante, que desciende de tono; también es una serie de relinchos mientras están cavando el nido.

Reproduccion:
 Su nido es una cavidad desnuda escarbada en el corazón de un termitero ocupado. Se ubica a una altura de 1.5-8 m, sobre un árbol, un poste de cerca o cualquier otro soporte bajo. Ponen 3 huevos blancos. Se reproducen de marzo a julio.