sábado, 27 de agosto de 2011

Investigacion acerca de la Ornitologia

Estoy creando este nuevo espacio llamado "Descargar Proyectos" el cual se me dio la idea de crear con el objetivo de conocer mas de nuestra Biodiversidad y todo sus misterios. También puede ser usado para proyectos, estudios o cualquier utilidad.

Este primer proyecto es acerca de la ornitologia, espero que les guste y sea de un buen provecho!!!!



Descargar:


Parque Nacional Corcovado

Parque Nacional Corcovado ubicado en la Península de Osa en el suroeste de Costa Rica (9 ° de latitud norte, 83 º Oeste), que forma parte del Área de Conservación Osa . Fue creado el 24 de octubre de 1975, y comprende un área de 45757 ha terrestres y 5375ha marinas y es el único bosque lluvioso tropical primario del mundo.


En sus 41000 hectáreas, El Parque Nacional Corcovado alberga 350 especies de aves (loros, pelícanos pardos, guacamayas rojas, ibis, garzas, lechuzas, garcetas azules, pijijes, chorlitos), 150 especies de mamíferos (jaguares, pumas, ocelotes, tapires, monos, zaínos, venados, coatíes), más de 100 especies de reptiles (cocodrilos, serpientes, iguanas) y anfibios (ranita de vidrio, sapo venenoso) y unas 5500 de insectos.
El parque está abierto al público pero se debe hacer reservaciones. Esto se puede llevar a cabo en Puerto Jiménez, en la costa este de la península. Se puede 
acampar o quedarse en hoteles, y se sirven comidas pero se debe notificar con 1 semana de antelación.

La diversidad biológica es sorprendente. National Geographic lo ha llamado "el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando" y se estima que ningún lugar en el mundo (que posea una extensión similar) albergue una mayor diversidad biológica

Hay ocho habitats en el parque, la selva principal, el bosque de altura, el bosque nuboso, bajuras aluviales y pantano entre otro.
Por lo menos 13 diferentes tipos de vegetación se pueden ver de cerca, incluyendo manglares, pantanos de palmeras y una gran variedad de hierbas hacen de este lugar el sueño botánico.

Jaguares (aunque no son vistos con facilidad) , osos hormigueros gigantes, tapirs, venados, felinos, arañas, monos y una variedad extravagante de animales tropicales habitan estas tierras y las aguas circundantes.  Este lugar es idea para el estudio de animales venenosos como culebras y ranas.  En el centro del parque hay una laguna llena de cocodrilos.
 La mayoría de avistamientos de animales se dan en el sendero de la playa, donde se pueden observar guacamayascangrejo ermitañopelícanospescando en el mar, mono araña (hay que tener cuidado con su orina), oso hormiguero, monos cariblancos (capuchinos), pájaro carpintero ocoatíes, por nombrar algunos. Con algo de suerte se puede ver un tapir, aunque éstos son animales nocturnos. Los tapires son animales impresionantes (se recomienda usar linternas, en caso de que el avistamiento sea de noche), e inofensivos si no se les molesta.


Las estaciones de guardaparques más importantes dentro del parque son Los Patos (parte norte del Golfo), San Pedrillo en el Sur de Drake Bay, Sirena (estación más grande, parte Pacífico Sur) así como La Leona localizada en la entrada Sur del Parque.

Para recorrer el parque se recomienda una condición física aceptable y disponer por lo menos de dos a tres días. En el parque hay muy pocas fuentes de agua potable por lo q se le aconseja llevar una cantidad razonable con usted para evitar la deshidratación debido al caliente clima característico del parque.


Importancia del parque

Corcovado tiene un nivel inusual de diversidad biológica que no es excedida por ningún área de similar tamaño en el planeta. El área incluye de 25 a 30ecosistemas El parque protege una importante extensión marítima (casi 54km²) en la que se desarrolla una gran variedad de vida marina, se ha descubierto que al este del parque se da un área de crianza de ballenas jorobada que provienen tanto del hemisferio norte como del sur.El parque alberga endedismos de gran importancia, incluidos 12 especies de árboles en peligro de extinción.

Amenazas

El apoyo gubernamental ha disminuido drásticamente, de modo que el parque ha pasado de tener 63 guardaparques en 1999 a unos 10 en la actualidad. Estos 10 guardaparques deben patrullar y proteger un área de casi 560km². Esto provoca una gran falta de control que a su vez lleva a una masiva cacería ilegal. Los científicos están alarmados con esta situación. Eduardo Carrillo, quien ha desarrollado estudios a largo plazo sobre jaguares y otros felinos de la península de Osa, ha advertido que estos animales están en grave peligro de extinción en la región. Aparentemente la caza ilegal de saino (Tayassu pecari) en el parque nacional ha llevado a una reducción crítica de estos animales, que constituyen la principal fuente de alimentación para los jaguares.

La disminución en las poblaciones de chanchos de monte ha provocado que los jaguares abandonen su hábitat natural y se acerquen a zonas pobladas en busca de presas más fáciles como cabras, vacas o perros. Fundación Corcovado reportó un caso reciente, unas personas de una comunidad vecina al parque mataron a dos jaguares, dejando huérfano a un cachorro que probablemente no pudo sobrevivir. Se necesita actuar con rigidez para proteger a la población de jaguares más grande de la costa pacífica de América Central, la población de jaguares en Corcovado se estima en 50 ejemplares.


Otra amenaza es la deforestación en la reserva forestal Golfo Dulce. Esta reserva forma un corredor que une el Parque Nacional Corcovado con el Parque Nacional Piedras Blancas, asegurando que los animales que necesiten más espacio puedan desplazarse a lo largo del bosque entre ambos parques.

Recientemente y gracias a la ayuda de organizaciones como Bosque Lluvioso de los Niños de Austria o The Nature Conservancy, la Fundación Corcovado ha podido contratar 8 guardaparques de tiempo completo para patrullar y proteger la zona. La cantidad de citaciones entregadas a cazadores se ha triplicado, retando a quienes en el pasado actuaron impunemente.

Sin embargo para acabar por completo con la cacería ilegal es necesario contratar más guardaparques, así como proveer fondos para mejorías en las instalaciones.

viernes, 19 de agosto de 2011

Parque Nacional Marino Ballena


Parque Nacional Marino Ballena

             Parque Nacional Marino Ballena
Se ubica en el litoral pacífico entre la desembocadura del Río Moquetes y Punta Piñuelas en el distrito Bahía Ballena del cantón de Osa.
Su nombre lo explica claramente, la importancia no solamente científica, sino su valor cultural, ambiental y de desarrollo turístico radica principalmente en la visita de las Ballenas Jorobadas, que pasan a finales de diciembre hasta finales de abril y de julio a septiembre, cuando las ballenas jorobadas del norte migran a las aguas tropicales de Centro América y evitan el frío invierno.
Las principales razones que motivaron la creación de éste, el primer Parque Marino de Costa Rica, fueron: proteger y conservar el ecosistema marino de Punta Uvita y el área sur de ésta, asegurar la subsistencia de hábitat críticos para la reproducción y desove de especies marinas y mantener la productividad de especies que habitan la zona costera.
 Aunque su extrensión principal es en el área marítima, dentro de su protección se encuentran playas de enorme belleza como  Playa Piñuelas , Playa Uvita y Playa Ballena en donde también desovan tortugas marinas.
Se encuentra cerca de Dominical, en donde se cuenta con hoteles, restaurantes y pulperías, además de servicios de autobuses San José - Uvita y San Isidro - Uvita
Principales Especies del Parque
Tortugas Marinas
La Tortuga Verde (Chelonia mydas agassizi) y Lora (Lepidochelys olivacea) son  las principales especies que visitan el  Parque en la temporada de Julio a Noviembre para hacer sus nidos y depositar sus huevos que oscilan entre 65 a 105 en promedio.
La comunidad cuenta con un vivero para protegerlas.
Ballenas Jorobadas* (megaptera novaeanglie)

El parque es visitado por esta especie, uno de los más grandes mamíferos marinos del mundo, quienes buscan aguas tropicales para aparearse y dar a luz sus crías. De Diciembre hasta Marzo nos visitan las Ballenas que vienen  del  hemisferio norte y de Julio a Octubre las del hemisferio sur. Esta especie alcanza  de 15 a 20  metros de longitud y entre 35 a 40  toneladas  de peso, se alimentan de plantón  y de cardúmenes de peces.


Existen registros en el parque  de  ballena piloto (Globicephala macrorhynchus[GA1] ).






Delfines


Existen tres  especies en el parque; el delfín común (Delphinus delphis), el delfín nariz de Botella (tursiops truncatus) y el delfín manchado del pacifico (stenella Frontales). En general son residentes en la costa pacífica y para su protección se exige a los operadores turísticos cumplir con las regulaciones vigentes (Decreto Nº 32495 del 2005).

 Aves Marinas

Se destacan las fragatas  (fregata Magnificens), los pelicanos (Pelacanus occidentalis), garza noctuna,  Martinete cabecipinto(Nyctanassa[GA2]  violace),  tijereta de Mar , playero arenero.


Recomendaciones
 Estimado visitante, para  disfrutar  su estadía en el parque, por favor siga las siguientes recomendaciones;  
Por favor no extraiga ninguna especie de flora y  fauna del parque, porque  este es su hogar y además esta prohibido por ley.
Esté atento con  las corrientes y mareas, especialmente cerca de los ríos. Consulte en las entradas del parque.
Cuide sus pertenencias  y asegure bien su vehículo, sin dejar nada de  valor a la vista
Use en lo posible jabones biodegradables en las duchas y lavaderos, así no contaminaremos.

Contamos con servicio de primeros auxilios y personal entrenado en cada entrada del parque. No dude en acudir a ellos.
Si acampa escoja un lugar seco y lejos de la línea de marea alta. Consulte al personal.Está prohibido el tránsito de cualquier vehículo en la playa, según el artículo  127 y 130 de la ley de tránsito No 7331, o embarcaciones que atenten contra la vida de los bañistas.
No se permiten fogatas en el parque, si desea cocinar en lo posible traiga plantilla de gas ó carbón.
Por favor mantenga los equipos de sonido con bajo volumen, así todos podremos disfrutar de los sonidos de la naturaleza.
Deposite la basura en los basureros y si le es posible  por favor llévesela.
Contamos con servicio de primeros auxilios y personal entrenado en cada entrada del parque. No dude en acudir a ellos.
Si tiene alguna pregunta, los funcionarios del parque estarán gustosos de ayudarle. Andarán debidamente  identificados.
Agradecemos sus sugerencias, así podemos mejorar nuestra gestión y lo invitamos a participar de nuestros programas y proyectos.


Fuente: 

lunes, 15 de agosto de 2011

Arácnidos


Arácnidos

Información y Características de los Arácnidos
Los arácnidos son artrópodos invertebrados, es decir, no poseen huesos ni columna vertebral y tienen sus patas articuladas. Poseen cuatro pares de patas, dos pares de cada lado; no tienen dientes pero sí pequeñas pinzas que utilizan para sostener la comida, las cuales les sirven también para dispensar el veneno a sus presas.
La mayoría de los arácnidos son terrestres, pero podemos encontrar varias especies acuáticas.
Entre los arácnidos están: arañas, garrapatas, escorpiones y ácaros.





ARÁCNIDOS
     1.- Tienen el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen.
     2.- Llevan quelíceros (uñas venenosas) y pedipalpos (dos palpos junto a la bocas).
     3.- Tienen cuatro pares de patas.
     4.- Respiran por tráqueas especiales y son terrestres.

EJEMPLOS DE ARÁCNIDOS


Escorpión
Morfología
Es un artrópodo con grandes pinzas y un aguijón venenoso en el extremo de abdomen.
Su cuerpo consta de cefalotórax y abdomen.
Sus quelíceros son de pequeño tamaño y acaban en pinza.
Los pedipalpos están muy desarrollados y terminan en una fuerte pinza.
El abdomen está formado por anillo.
En la parte inferior del preabdomen lleva cuatro pares de estigmas que conducen a otros tantos pulmones o filotráqueas.
Biología
     Vive debajo de las piedras, en lugares secos y soleados. Caza durante la noche y se alimenta de insectos, a los que mata con su veneno. Se come a sus semejantes, incluso a su propios hijos.
     Es vivíparo. Pare de 30 a 40 crías de color blanco. Experimentan varias mudas.
     Su picadura es muy dolorosa y en algunas especies puede ser mortal.


La araña
 
Morfología
     Su cuerpo está cubierto de quitina, tienen patas largas y lleva un dibujo en forma de cruz sobre el abdomen.
     El cuerpo se divide en cefalotórax y abdomen.
     El cefalotórax: En la cabeza tiene ocho ojos, dos uñas llamadas quelíceros y la boca con dos pedipalpos. El tórax lleva cuatro pares de patas articuladas y terminadas cada una en tres uñas, dos de las cuales tienen unos dientecitos a modo de peines.
     El abdomen: lleva en la parte inferior dos orificios respiratorios o estigmas, que comunican con las filotráqueas o pulmones. También tiene seis abultamientos o hileras por donde salen los hilos con que hace las telarañas.
Biología
     Se alimenta de presas vivas, principalmente de moscas y mosquitos, que atrapa con su telaraña.
     Construye su tela con la seda que sale de sus hileras. Utiliza dos clases de seda: una seca, para la parte central y otra pegajosa para la espiral. Ella se coloca en el centro o en las cercanías. En este segundo caso tiene un hilo avisador. Cuando algún insecto toca la tela se queda pegado, la araña le clava los quelíceros, le inyecta un jugo digestivo y va chupando y disolviendo las partes blandas.

Aparato digestivo
Consta de tres partes, estomodeo, mesodeo y proctodeo, de las que la primera y la última son de origen ectodérmico. Se alimentan succionando líquidos más que tragando porciones sólidas, para lo cual a menudo realizan una predigestión externa secretando o inyectando enzimas digestivas sobre el alimento. Son muy a menudo depredadores, y varios grupos inyectan veneno con los quelíceros o el telson (último segmento del cuerpo).

Circulación y respiración

La circulación es abierta, como en todos los artrópodos.
Se originaron en el agua, y sus parientes más próximos, como los xifosuros, siguen siendo acuáticos, pero han llegado a adaptarse a los ambientes más secos, incluso los desérticos. De los arácnidos actuales, sólo algunos ácaros son propiamente acuáticos. La respiración está basada en vías y cavidades internas que se abren al exterior por espiráculos; en unos casos es un sistema traqueal, en otros se basa en órganos llamados pulmones en libro, por la forma en que se pliegan sus paredes.


Fuente: http://tarantuliando.blogspot.com/2009/10/aracnidos.html


miércoles, 3 de agosto de 2011

Rapidos del Rio Sarapiqui

Rapidos del rio Sarapiqui:  Disfrute de un día en los Rápidos con guías profesionales, y experimente una diversión en grande en las aguas blancas de esta área.



El Río Sarapiquí fue declarado Patrimonio Histórico Nacional, por la limpieza y la variedad de flora y fauna que ahí se encuentra, además de los excelentes rápidos, usted también podrá nadar mientras disfruta de la naturaleza del bosque. Este río es considerado uno de los mejores en Costa Rica para practicar el Rafting.

Este tour se lleva a cabo en una muy importante y rica zona ecológica del país.
Incluye: Transporte, guia, equipo, almuerzo y frutas

El rio Sarapiqui es un bellísimo río(Clase II-III), es un buen viaje para principiantes. Puede realizarse dede San José o desde Arenal. Este río del Atlántico tiene algo para todos, con salvajes paisajes al principio, un suave flotar al final y una fina sección de interminables rápidos en el medio. Este pintoresco río es ideal para los amantes de la naturaleza y particularmente para aquellos que disfrutan observando aves.
El Sarapiquí tiene una longitud de 85 kms y nace en el norte de la cordillera central. En realidad, la naciente del Sarapiquí está en el viejo cráter del volcán Poás, convertido en una laguna de aguas frías y cristalinas Este rio ha sido durante toda la historia colonial y republicana, uno de los que mayores servicios le ha prestado al país.
El Sarapiquí ha sido muy utilizado por los pobladores del Valle Central como medio de acceso al mar Caribe, en la desembocadura del río San Juan. Las zonas aledañas al río son basicamente tierras bajas de bosque húmedo tropical, caracterizadas por una vegetación exuberante y una gran variedad de plantas, animales e insectos.
A la vera del río se encuentran las poblaciones de San Miguel, La Virgen y Puerto Viejo.

Anfibios / Amphibia


Los AnfibiosClase Amphibia


ANFIBIOS, Nombre común de cualquier miembro de una de las clases de vertebrados que, en la escala evolutiva, se encuentra entre los peces y los reptiles. Cuando emergieron de los océanos, hace casi 400 millones de años, los anfibios se convirtieron en los primeros vertebrados (animales con espina dorsal) terrestres. La clase, que contiene unas 4.400 especies existentes, abarca tres órdenes de anfibios vivos: los anfibios con cola, formados por las salamandras (también los tritones) y las sirenas; los anfibios sin cola, entre los que se encuentran los sapos y las ranas; y las cecilias, anfibios similares a gusanos, carentes de extremidades y ciegos.
Debido a sus cuerpos esbeltos y largas colas, es fácil confundir a algunos anfibios, como las salamandras, con los lagartos y otros reptiles. No obstante, al contrario que los reptiles, los anfibios carecen de escamas y tienen que permanecer en las inmediaciones del agua para sobrevivir.
Características físicas: La piel de muchos vertebrados está cubierta de pelo, plumas o escamas, pero la mayoría de los anfibios carecen de cubierta alguna. En general son suaves y húmedos, a excepción de las cecilias, que tienen pequeñas escamas en los pliegues exteriores del cuerpo. La parte interior de la piel presenta abundantes vasos sanguíneos, que contribuyen a la respiración, y multitud de glándulas que segregan un fluido a menudo irritante y venenoso. Las células cromatóforas de la piel pueden, por contracción o expansión, producir cambios en la coloración de ésta, como ocurre en el caso de algunas ranas arborícolas. La parte exterior de la piel se renueva de forma continua y en ocasiones se desprenden grandes parches de la misma que el animal puede comerse. Además de desarrollar piel nueva, algunas salamandras pueden regenerar extremidades completas. Los anfibios macho y hembra difieren, por lo general, en tamaño y coloración, y los machos pueden contar con sacos resonadores, dedos hipertrofiados y repliegues dérmicos.

Anfibios de Costa Rica


Estructura interna: Dado que los sistemas esquelético, muscular, digestivo, nervioso y otros del anfibio típico son similares a los de los animales superiores, los estudiantes de biología estudian a la rana para conocerlos. Sin embargo, en el cerebro de los anfibios hay que señalar que el cerebelo es simplemente una banda conectora. El corazón del adulto está formado por un ventrículo musculoso y dos aurículas, pero durante la fase larvaria, en que la respiración se realiza por medio de branquias, la circulación es similar a la de los peces. Los dientes y la lengua varían en su forma y, en algunos casos, no existen.
Temperatura corporal: Al igual que los reptiles, los anfibios son de sangre fría. Su temperatura corporal varía en función de la temperatura ambiental y es, por lo general, muy inferior a la de las aves y los mamíferos. Debido a que dependen de fuentes externas de calor, los anfibios que viven en regiones frescas hibernan durante los meses fríos.
Comportamiento: En lo que se refiere a la obtención de comida y apareamiento, los anfibios son bastante activos durante la noche. La mayoría de ellos pasa al menos parte de su vida en ambientes húmedos y suele poner sus huevos, frágiles y gelatinosos, en el agua. En la mayoría de las especies, de éstos salen larvas llamadas renacuajos, que respiran por medio de branquias y sufren una metamorfosis, es decir, sus cuerpos cambian y se transforman hasta convertirse en adultos que respiran en el medio aéreo. Algunos anfibios, no obstante, maduran sexualmente durante la fase larvaria y jamás experimentan la metamorfosis. Los anfibios adultos son carnívoros y se alimentan sobre todo de insectos, babosas y gusanos; los renacuajos son básicamente herbívoros. La mayoría de los anfibios vive en regiones cálidas y húmedas, pero unos cuantos viven en la zona templada y la di~tribución de algunas ranas llega hasta regiones muy septentrionales.
Evolución: Los anfibios parecen haber evolucionado a partir de peces de aletas lobuladas a comienzos del devónico. Es probable que durante los periodos de sequía estos animales salieron arrastrándose de estanques casi desecados y con el tiempo se volvieron menos dependientes del agua. Los anfibios prosperaron durante el carbonífero, pero muchos de ellos se habían extinguido antes de que aparecieran los anfibios modernos, en el mesozoico.
Aún existe una gran variedad de anfibios, pero cuentan con menos especies que cualquier otra clase de vertebrados terrestres. Amenazados principalmente por la destrucción de sus hábitats debido a la presencia humana, el número de anfibios sigue disminuyendo.

Anfibios de Costa Rica


Clasificación científica: los anfibios componen la clase Amphibia. Los anfibios con cola componen el orden Caudados o Urodelos, los anfibios sin cola el orden Anuros y las cecilias el orden Gimnofiones o Ápodos.
Los anfibios en Costa Rica: Existen hoy tres grupos principales de anfibios, (del griego Anphi dos y Bias: vida; dos vidas, se refiere a la etapa acuática de la larva y la terrestre del adulto) las ranas y sapos por todos conocidos que se agrupan en Anuros o sin cola, las salamandras en el grupo Caudata y los cecilios, poco conocidos en Costa Rica y se encuentran en el grupo Gymnophiona.
Las salamandras son pequeños anfibios más bien con forma de lagartija pero sin escamas, con piel lisa oscura y brillosa que habitan en lugares fríos o frescos. En Costa Rica se les puede encontrar bajo el musgo empapado de los bosques nubosos, por ejemplo en el Cerro de la Muerte o el Volcán Poás. En nuestro país existen dos géneros, Bolitoglossa y Oedipina.
El otro grupo de anfibios presente, es el que llaman "suelda con suelda", es un anfibio de forma alargada como una culebra pero sin diferenciación de la cabeza y sin escamas; tiene un tamaño mediano de 15 a 30 cm. y viven enterrados en lugares húmedos, por lo tanto no se sabe mucho de ellos, su nombre científico esGymnopis spp.
Todos los anfibios, por su dependencia del agua están en serio peligro de desaparecer, no sólo por la escasez de habitat, sino también por la gran contaminación de las aguas de nuestros ríos y contaminación atmosférica.

Anfibios de Costa Rica


Las ranas arborícolas son especies muy interesantes, sus dedos muestran unos discos en sus extremos que utilizan para una mejor adherencia a las hojas. En Costa Rica la familia Hylidae tiene alrededor de 38 especies.
La ranita o sapito rojo es una especie pequeña del bosque húmedo, su piel contiene una sustancia venenosa. Su nombre científico es Dendrobates spp.


Se estima que unas 4300 especies diferentes de anfibios viven hoy en día. Todas estas especies se clasifican en tres grupos básicos


Cecílidos

Salamandras

Sapos y Ranas


Fuentes: guiascostarica.com
             damisela.com