lunes, 10 de octubre de 2011

El abejón o vainillo africano

El abejón o vainillo africano
Nombre científico: Cassia didymobotrya
Familia botánica: Caesalpiniaceae.

Arbolito pequeño originario de los países orientales del África Central. Durante los años 60 y 80, esta especie fue muy popular en los parques y jardines del Valle Central de Costa Rica, pero su uso decayó debido a la gran velocidad con la que su copa se desarrolla hacia los lados, y a su alta susceptibilidad a contraer enfermedades que penetran por heridas abiertas producto de podas ejecutadas incorrectamente. Sin embargo, si se le poda y maneja adecuadamente, desarrolla una hermosa forma y desde el primer año de vida produce abundantes ramos verticales de flores amarillas con aroma a vainilla, las cuales brotan del interior de un botón color negro, lo cual crea una combinación de colores único dentro de las plantas ornamentales. Las hojas son de textura muy suave y al tocarlas liberan un fuerte y característico aroma que repugna a algunas personas y a otras más bien les recuerda el olor de las palomitas de maíz. Esta es una especie de muy alto valor socioeconómico en los países africanos de donde es originaria, ya que las hojas poseen una sustancia química preservante que evita que la leche se fermente y descomponga en ausencia de refrigeración.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Chocuaco (Cochlearius cochlearius)

El Chocuaco es único en su género. Lo podemos distinguir de las otras garzas con gran facilidad. Esta garza tiene un pico muy ancho, y diríamos largo para su espesor.

Esta garza es natural de las Américas. Su distribución comprende México, toda América Central, y en Sudamérica hasta el norte de Argentina.
Prefiere las zonas con árboles próximos a los ríos y lagunas de agua dulce, también habita en los manglares costeros de agua salobre. Normalmente se mantiene desde el nivel del mar hasta los 800 metros de elevación, aunque en algunos lugares se le documenta hasta los 2600 metros.
Anida durante la temporada de lluvias ( estación húmeda ). En algunos lugares anida por segunda vez en el mismo año durante la temporada de seca, provisto que haya abundante alimentación.
Es de hábitos nocturnos.
De longitud mide unos 58 cm.
Al Chocuaco también se le llama Garza Cucharera y Pato Cuchara. En inglés se le conoce por Boat-billed Heron.

õEstado de conservación
õEl estado de conservación es una medida de la probabilidad de que una especie continúe existiendo en el presente o en el futuro cercano, en vista no sólo del volumen de la población actual, sino también de las tendencias que han mostrado a lo largo del tiempo, de la existencia de predadores u otras amenazas, de las modificaciones previstas en suhábitat, etc.
Identificacion:
Mide de 41 a 51 cm. Un poco rechoncha de una apariencia jorobada, con su pico caracteristico muy ancho. Posee una cresta larga y despelucada (que generalmente mantienen agachada). Ojos oscuros muy grandes. En su forma inmadura no presenta cresta. Frente blanca; resto de la coronilla, en lo alto de su espalda presenta un color negro y en lo bajo de su espalda un color gris claro al igual que sus alas. Los lados de la cabeza y el pecho son blancos, un vientre rufo, flancos blancos, ojos oscuro. En su forma inmadura presenta una coloración canela a rufo por encima, blanco anteado debajo.

õHabitat
õLocal, fácilmente desapercibido por hábitos nocturnos. Manglares, lagunas salobres, pantanos de agua dulce y ríos en bosque. Principalmente en tierras bajas
Distribuion
Principalmente debajo de 800m. Costa Pacífica, tierras bajas del Caribe hacia el oriente hasta Santa Marta y S hasta valle medio del Magdalena en NE Antioquia. Al oriente de los Andes. Ocasionalmente hasta la Sabana de Bogotá (2600m). Desde el oeste de México localmente hasta N de Argentina y sureste de Brasil. También en Trinidad. 
õ.



Alimentacion

Busca alimentos la mayoría del tiempo solitario, utiliza su pico con movimientos de "cuchareo" para conseguir su alimento en el agua. Se alimenta de peces, ranas e insectos.


õReproduccion
õLa reproducción (en colonias mixtas) probablemente se inicia con la inundación estacional de lagunas. Tiene un nido frágil de palitos de 2 a 7m en mangles y pone de de 1 a 3 huevos blancos azulosos, a veces débilmente punteados de rojizo en el extremo grueso. Anida durante la temporada de lluvias ( estación húmeda ). En algunos lugares anida por segunda vez en el mismo año durante la temporada de seca, provisto que haya abundante alimentación. Una Colonia de reproducción reportada en Cispatá (Bajo río Sinú).

õComportamiento
õDurante el día se mantienen en grupos en árboles gruesos y al atardecer vuela a los sitios de alimentacion en barras de grava, charcas someras y sitios lodosos. Prefiere las zonas con árboles próximos a los ríos y lagunas de agua dulce. Es de hábitos nocturnos. Se movilizan en forma solitaria en la noche. Arisca, desconfiada y cautelosa, Crepuscular y nocturna, sociable, Algunas veces se posa con otras garzas en árboles pequeños. Voz: un pesado “cuoc”.

õCuriosidades
Esta es una Garza algo extraña en apariencia, ya que su pico tiene forma de barco, zapato etc, La forma del pico no se ha demostrado que sea una adaptación para la alimentación, ya que estudios sobre su comportamiento alimenticio han demostrado que se alimentan igual que otras garzas como Nycticorax nycticorax que tiene un pico distinto, se tiene la hipótesis que el pico sirve como caracteristica sexual secundaria.