viernes, 27 de diciembre de 2013

Titís Emperador o Tamarinos Bigotudos (Saguinus imperator)

Vive en grupos territoriales jerárquicos de con un área de acción promedio de 30 a 40 hectáreas en selvas lluviosas y bosques de baja elevación, a veces asociados con títis de otras especies como el Tamarino de Cabeza Amarilla (Saguinus fuscicollis). Son diurnos y se desplazan con agilidad grandes distancias, de rama en rama o dejándose caer de una altura superior.
Distribución:
El Tamarino Emperador como las otras especies en la familia Callitrichidae, es nativo del Nuevo Mundo. El Tamarino Emperador habita en América del Sur. La distribución de Saguinus imperator comprende el este de Perú, extremo norte de Bolivia (en el departamento de Pando) y extremo oeste de Brasil.

En cada grupo hay por lo menos dos machos y una hembra se aparea con todos los machos del grupo.Se le ha visto en grupos integrados desde una pareja hasta cuarenta individuos, aunque casi siempre son de tres a quince de ellos. El período de gestación es de 140 a 150 días y paren una o dos crías que dependen de la madre al menos tres semanas antes de adquirir independencia. Los machos ayudan en la crianza cargando las crías, que entregan a la madre media hora, cada tres horas, para lalactancia.
Se alimentan principalmente de frutos y también de néctar, savia, flores, hojas, insectos, pequeñosvertebrados y huevos de aves.

Se le estima una longevidad de unos 17 años

jueves, 5 de diciembre de 2013

Halcón murcielaguero ó "Bat Falcon" - (Falco rufigularis)




El halcón murcielaguero (Falco rufigularis), también conocido como halcón plomizo, halcón golondrina y halcón negro chico es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae propia de América, desde México hasta Argentina.
Habitat:
Prefiere bordes de bosques húmedos, árboles altos en sitios abiertos o cerca de los ríos y estanques, plantaciones de árboles (cacao, pejivalle etc.), y manglares.

Reproduccion:

Su nido es una cavidad sin forro, natural o excavada por un pájaro “carpintero” (F.Picidae) en lo alto de un árbol. Ponen 2 ó 3 huevos blanquecinos con un moteado denso color café. Se reproducen durante la estación seca.

Alimentacion:

Capturan a sus presas tras perseguirlas velozmente y lanzarse en forma diagonal desde un sitio bien alto. También pueden clavarse en picada para atrapar a su presa en la superficie de la vegetación o del agua. Atrapan presas de vuelo veloz tales como golondrinas, vencejos y algunos murciélagos desde atrás y arriba; también atrapan colibríes, periquitos, aves acuáticas pequeñas, insectos grandes, y en ocasiones lagartijas y ratones. Pueden comer presas pequeñas al volar.

Características Fisicas:

Halcón murciélago machos adultos miden 24-29 cm (8-10 pulgadas) de largo con una envergadura de 56-58 cm (18-19 pulgadas) hembras también oscilan desde 24 hasta 29 cm (8-10 pulgadas) de longitud pero tienen una envergadura mayor, que oscila entre 65 y 67 cm (21 a 22 pulgadas) de longitud. La cabeza y la parte superior de su cuerpo son de color negro, con ribete gris para el contorno de las plumas de la espalda superior para plumas de la cola. Su garganta y parte superior del pecho es de color blanco y marrón que se extiende a su cuello. Tienen una cola negro largo con muchas rayas blancas o grises finos, y la punta de la piel de ante. El halcón murciélago tiene profundas iris marrón que pueden ayudar camuflaje mientras que la caza por la noche. También tienen pequeños picos ganchudos que permiten que el halcón murciélago rasgar fácilmente su carne. (Britannica 1999-1900; Del Hoyo et al 1994.).