Ceryle torquata
DESCRIPCIÓN. Mide 36 cm. El más grande de los martines pescadores. Coloración general gris celeste, con copete; collar blanco; pecho y vientre rojos ladrillo; cola oscura; al volar, debajo de las alas blanco con las puntas de las plumas negras; notable pico fuerte y negro. Hembra: similar, con faja en el pecho gris celeste y al volar la parte interna de las alas con rojo ladrillo, blanco y negro.
COMPORTAMIENTO. Solitario o en pareja. Se para en ramas, postes o cables de luz, buscando lugares visibles, sobre el agua o muy cerca de ella. Más bien arisco, vuela alrededor del mismo lugar a cierta altura del agua. Su vos es un fuerte ke, kekeke, que emite cuando está alarmado.
HÁBITAT. Todo tipo de ambientes acuáticos como ríos, arroyos, lagos y lagunas, en las barrancas sobre las costas o sus alrededores.
ALIMENTACIÓN. Sobre todo peces, en menor medida crustáceos. Se arroja al agua desde lo alto del sitio en que se halla asentado para capturar la presa. Luego de zambullirse sale del agua y vuelve al mismo lugar, mata al pescado golpeándolo contra la rama o el poste que se encuentra posado y lo engulle entero.
NIDO. Excava túneles en las barrancas altas, a menudo sobre el agua. La entrada tiene unos 10 cm de diámetro y el largo puede alcanzar los 2, 5 m. En el extremo del túnel ensancha la cavidad o cámara de cría y pone 3 a 5 huevos blancos y redondos directamente sobre la tierra. Los incuban macho y hembra durante unos 25 días. Los pichones son alimentados por ambos padres por unos 37 días.
SITUACIÓN. Común. Sus poblaciones son estables, no presentan riesgo en su conservación.
DISTRIBUCIÓN. Desde México hasta casi la totalidad de Argentina.