sábado, 27 de agosto de 2011

Parque Nacional Corcovado

Parque Nacional Corcovado ubicado en la Península de Osa en el suroeste de Costa Rica (9 ° de latitud norte, 83 º Oeste), que forma parte del Área de Conservación Osa . Fue creado el 24 de octubre de 1975, y comprende un área de 45757 ha terrestres y 5375ha marinas y es el único bosque lluvioso tropical primario del mundo.


En sus 41000 hectáreas, El Parque Nacional Corcovado alberga 350 especies de aves (loros, pelícanos pardos, guacamayas rojas, ibis, garzas, lechuzas, garcetas azules, pijijes, chorlitos), 150 especies de mamíferos (jaguares, pumas, ocelotes, tapires, monos, zaínos, venados, coatíes), más de 100 especies de reptiles (cocodrilos, serpientes, iguanas) y anfibios (ranita de vidrio, sapo venenoso) y unas 5500 de insectos.
El parque está abierto al público pero se debe hacer reservaciones. Esto se puede llevar a cabo en Puerto Jiménez, en la costa este de la península. Se puede 
acampar o quedarse en hoteles, y se sirven comidas pero se debe notificar con 1 semana de antelación.

La diversidad biológica es sorprendente. National Geographic lo ha llamado "el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando" y se estima que ningún lugar en el mundo (que posea una extensión similar) albergue una mayor diversidad biológica

Hay ocho habitats en el parque, la selva principal, el bosque de altura, el bosque nuboso, bajuras aluviales y pantano entre otro.
Por lo menos 13 diferentes tipos de vegetación se pueden ver de cerca, incluyendo manglares, pantanos de palmeras y una gran variedad de hierbas hacen de este lugar el sueño botánico.

Jaguares (aunque no son vistos con facilidad) , osos hormigueros gigantes, tapirs, venados, felinos, arañas, monos y una variedad extravagante de animales tropicales habitan estas tierras y las aguas circundantes.  Este lugar es idea para el estudio de animales venenosos como culebras y ranas.  En el centro del parque hay una laguna llena de cocodrilos.
 La mayoría de avistamientos de animales se dan en el sendero de la playa, donde se pueden observar guacamayascangrejo ermitañopelícanospescando en el mar, mono araña (hay que tener cuidado con su orina), oso hormiguero, monos cariblancos (capuchinos), pájaro carpintero ocoatíes, por nombrar algunos. Con algo de suerte se puede ver un tapir, aunque éstos son animales nocturnos. Los tapires son animales impresionantes (se recomienda usar linternas, en caso de que el avistamiento sea de noche), e inofensivos si no se les molesta.


Las estaciones de guardaparques más importantes dentro del parque son Los Patos (parte norte del Golfo), San Pedrillo en el Sur de Drake Bay, Sirena (estación más grande, parte Pacífico Sur) así como La Leona localizada en la entrada Sur del Parque.

Para recorrer el parque se recomienda una condición física aceptable y disponer por lo menos de dos a tres días. En el parque hay muy pocas fuentes de agua potable por lo q se le aconseja llevar una cantidad razonable con usted para evitar la deshidratación debido al caliente clima característico del parque.


Importancia del parque

Corcovado tiene un nivel inusual de diversidad biológica que no es excedida por ningún área de similar tamaño en el planeta. El área incluye de 25 a 30ecosistemas El parque protege una importante extensión marítima (casi 54km²) en la que se desarrolla una gran variedad de vida marina, se ha descubierto que al este del parque se da un área de crianza de ballenas jorobada que provienen tanto del hemisferio norte como del sur.El parque alberga endedismos de gran importancia, incluidos 12 especies de árboles en peligro de extinción.

Amenazas

El apoyo gubernamental ha disminuido drásticamente, de modo que el parque ha pasado de tener 63 guardaparques en 1999 a unos 10 en la actualidad. Estos 10 guardaparques deben patrullar y proteger un área de casi 560km². Esto provoca una gran falta de control que a su vez lleva a una masiva cacería ilegal. Los científicos están alarmados con esta situación. Eduardo Carrillo, quien ha desarrollado estudios a largo plazo sobre jaguares y otros felinos de la península de Osa, ha advertido que estos animales están en grave peligro de extinción en la región. Aparentemente la caza ilegal de saino (Tayassu pecari) en el parque nacional ha llevado a una reducción crítica de estos animales, que constituyen la principal fuente de alimentación para los jaguares.

La disminución en las poblaciones de chanchos de monte ha provocado que los jaguares abandonen su hábitat natural y se acerquen a zonas pobladas en busca de presas más fáciles como cabras, vacas o perros. Fundación Corcovado reportó un caso reciente, unas personas de una comunidad vecina al parque mataron a dos jaguares, dejando huérfano a un cachorro que probablemente no pudo sobrevivir. Se necesita actuar con rigidez para proteger a la población de jaguares más grande de la costa pacífica de América Central, la población de jaguares en Corcovado se estima en 50 ejemplares.


Otra amenaza es la deforestación en la reserva forestal Golfo Dulce. Esta reserva forma un corredor que une el Parque Nacional Corcovado con el Parque Nacional Piedras Blancas, asegurando que los animales que necesiten más espacio puedan desplazarse a lo largo del bosque entre ambos parques.

Recientemente y gracias a la ayuda de organizaciones como Bosque Lluvioso de los Niños de Austria o The Nature Conservancy, la Fundación Corcovado ha podido contratar 8 guardaparques de tiempo completo para patrullar y proteger la zona. La cantidad de citaciones entregadas a cazadores se ha triplicado, retando a quienes en el pasado actuaron impunemente.

Sin embargo para acabar por completo con la cacería ilegal es necesario contratar más guardaparques, así como proveer fondos para mejorías en las instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario