by jampa
Como todos sabemos, el turismo es una fuente inagotable de ingresos, lo cual ha sido mas que demostrado por potencias turísticas afianzadas como España, USA o Francia. Pero como toda actividad humana conlleva un impacto en el medio ambiente, por lo que hay que saber como desarrollar esta magnífica actividad de forma responsable.
En este aspecto Costa Rica está tratando de desarrollar una industria turística amigable para con el medio ambiente, o en otras palabras conseguir “desarrollo sostenible”http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost.htm . Es importante aclarar que el desarrollo sostenible o las medidas tomadas para el desarrollo turístico bajo este esquema, tienen como fin mitigar el impacto ambiental, ya que como menciono anteriormente “toda actividad humana conlleva un impacto”.
De vital importancia en esta materia ha sido el papel del ICT (Instituto Costarricense de Turismo) que ha establecido un programa de certificación de sostenibilidad turística o CST, el cual consiste en la categorización y certificación de empresas turísticas de acuerdo con el grado en que su operación se aproxime a un modelo de sostenibilidad. Para esto son evaluados cuatro ámbitos fundamentales:
1. Entorno físico-biológico
Evalúa la interacción entre la empresa y el medio natural circundante, interesando la implementación de políticas y programas de sostenibilidad, protección del medio ambiente, entre otros.
Evalúa la interacción entre la empresa y el medio natural circundante, interesando la implementación de políticas y programas de sostenibilidad, protección del medio ambiente, entre otros.
2. Planta de servicio (Este ámbito corresponde a Establecimientos de Hospedaje)
Se evalúan aspectos relacionados con los sistemas y procesos internos de la empresa, en cuanto al manejo de desechos y la utilización de tecnologías para el ahorro de luz y agua.
Se evalúan aspectos relacionados con los sistemas y procesos internos de la empresa, en cuanto al manejo de desechos y la utilización de tecnologías para el ahorro de luz y agua.
2. Gestión del servicio (Este ámbito corresponde a Agencias Tour Operadoras)
Comprende el proceso mediante el cual, la empresa considerando todos los elementos exógenos y endógenos, diseña un producto turístico acorde con las tendencias del mercado y las características propias del país y de las localidades en donde se va a mercadear el producto.
Comprende el proceso mediante el cual, la empresa considerando todos los elementos exógenos y endógenos, diseña un producto turístico acorde con las tendencias del mercado y las características propias del país y de las localidades en donde se va a mercadear el producto.
3. Cliente
Se evalúan las acciones que realiza la gerencia para invitar al cliente a participar en la implementación de las políticas de sostenibilidad de la empresa.
Se evalúan las acciones que realiza la gerencia para invitar al cliente a participar en la implementación de las políticas de sostenibilidad de la empresa.
4. Entorno socioeconómico
Se evalúa la identificación e interacción del establecimiento con las comunidades adyacentes, analizándose por ejemplo, el grado en que las empresas turísticas responden al crecimiento y desarrollo de la región, mediante la generación de empleo o el logro de beneficios en pro de la colectividad.
Se evalúa la identificación e interacción del establecimiento con las comunidades adyacentes, analizándose por ejemplo, el grado en que las empresas turísticas responden al crecimiento y desarrollo de la región, mediante la generación de empleo o el logro de beneficios en pro de la colectividad.
En base a estos puntos y a través de estudios y cuestionarios, el instituto otorga a las empresas turísticas su certificación, constando esta de 5 niveles o en este caso hojas, y otorgándosele el número de hojas correspondiente acorde al nivel de sostenibilidad de la empresa.
La obtención del CST además de significar un grado de compromiso con el medio ambiente, significa un alto grado de valor agregado, ya que todas las medidas tomadas son apreciadas por los turistas y visitantes.
Para más información sobre el CST, visite la página
Otra institución que ha puesto en marcha una iniciativa en favor del medio ambiente, ha sido el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. En este caso su iniciativa se centra en evaluar la calidad del agua, la cual se ha visto afectada en ciertas zonas debido a la irresponsabilidad de hoteles y demás. El programa en si es llamado Bandera Azul Ecológica y tiene como fin promover un sistema de evaluación anual que sirva como incentivo para el cuidado de las playas, incentivando a los hoteleros, cámaras de turismo y comunidades costeras a proteger, en forma integral, las playas de Costa Rica, obteniendo asi este reconocimiento y por lo tanto un valor agregado.
Otro ejemplo a seguir es el de la compañía aérea Nature Air, la cual ha invertido en programas de carbono neutral. Estos programas no consisten en la instalación de mecanismos que reducen la emisión de gases en los aviones, como mucha gente cree; sino en el pago de cuotas que son utilizadas para llevar a cabo iniciativas que ayuden a mitigar los efectos producidos por la actividad de la compañía (plantación de árboles).
Estos son tan sólo ejemplos de iniciativas que pueden hacer del sector turístico, una actividad más sostenible y por lo tanto prevenir atentados contra la naturaleza, los cuales son perpetuados todos los días a lo largo y ancho del mundo.
Como venezolano residente en Costa Rica, profesional del turismo y parte del equipo de Ameurope Global Services http://www.ameuropeservices.com/our-team, soy consciente que todas estas maravillas naturales más allá de ser una fuente de negocios, son nuestro patrimonio, así que cuidémoslas para que nosotros y las generaciones venideras disfruten de ellas !
Ricardo Cazorla Harisiadis
Bienvenidos a AMEUROPE GLOBAL & INTEGRATED SERVICES, su guía y asistente personal en Costa Rica. Somos una empresa conformada por profesionales de diferentes países y culturas radicados en Costa Rica, teniendo un mismo objetivo en común: el de brindarle a todos nuestros clientes el mejor servicio y más exquisito trato personalizado; ayudarle a establecerse e integrarse en Costa Rica con el mínimo esfuerzo, planificar su viaje de vacaciones, encontrar la propiedad de sus sueños y brindarle los mejores consejos para oportunidades de inversiones.
Article from articlesbase.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario