martes, 26 de julio de 2011

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales




Desde el año 2000 a nivel internacional se celebra todos los 26 de julio el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar. Este año la consigna es “Manglar sí! Camaroneras No!"
El manglar representa el 1% de los bosques del mundo, a pesar de ello es uno de los ecosistemas más productivos del planeta; pero también uno de los más amenazados. La producción de camarón a gran escala, ha sido responsable de la pérdida de miles de hectáreas de manglares y otros humedales. Hoy en día la amenaza es que la camaronicultura industrial sea certificada como acuicultura responsable.
Video corto de 3 minutos que explica la campaña “MANGLAR SI, CAMARONERAS NO”


                     

Agalychnis saltator (Misfit leaf frog)



Agalychnis saltator



 DESCRIPCIÓN:

Es una rana de ojos rojos relativamente pequeña, con adultos machos de 34 a 54 mm y las hembras más grandes de 57 a 66 mm. Esta rana puede ser identificada por sus ojos rojos con las pupilas verticales, y sus manos y patas anaranjados. Tienen extensiones entre los dedos y los dedos del pie y discos grandes de la succión en el extremo de cada dígito (Leenders 2001). Los adultos son verde ligero u oscuro con algunos individuos que tienen uno a varios puntos amarillos levantados en su lado dorsal. Los lados del cuerpo y de la superficie anterior y posterior de los muslos son púrpura azulada. Su color del diafragma puede extenderse de naranja al rojo del tomate. Su lado ventral es crema con un tinte amarillo o anaranjado pastel. Con excepción de la diferencia del tamaño entre macho y hembra, el macho desarrolla un remiendo oscuro o negro en el interior de la base del pulgar durante la estación de acoplamiento (Guyer, 2005). Esta especie se asemeja de cerca a los Callidryas de Agalychnis (rana ojo rojo) pero con algunas diferencias. Tiene flancos azul marino o púrpuras uniformes en vez de las barras blancas, amarillas, o de la crema del vertible encontradas en la rana ojos rojos de la hoja. Otra diferencia es que el saltador de Agalychnis la cambia color de hoja-verde uniforme durante el día al tan o el marrón durante la noche mientras que el cambio justo ojos rojos de la rana de la hoja su tonalidad (Leenders 2001).



DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT: 
Costa Rica, Nicaragua, en las tierras bajas húmedas. Se encuentra en las mismas áreas que los Agalychnis callydrias (Leenders 2001). Habitan pantanos durante la estación de acoplamiento (estación lluviosa) y árboles del pabellón en bosque primario durante la estación seca (Guyer, 2005).


REPRODUCCIÓN:


Durante la estación de acoplamiento, estas ranas arbóreas crían en charcas temporales en las áreas forestales (Leenders, 2002). Los varones emiten un “pío” o un “chirrido corto, suave, agudo” en el sitio de crianza. La llamada tiene un intervalo largo que pueda durar hasta 30 s. Las llamadas se hacen de la percha de los árboles alrededor de los sitios de crianza (Guyer 2005). Se acoplan solamente después de períodos de precipitación pesada. Los huevos se ponen en los musgos que cubren las enredaderas. Es durante este tiempo que las ranas son depredadas. Las hormigas cazan sus huevos. Spp. de serpientes se alimentan de sus huevos y de adultos. Se conocen como la rana de ojos rojos de la hoja que se lanza porque para trasladarse rápidamente para acoplarse, el macho salta de altura considerable a las hojas de una planta. Mientras que saltan, estas ranas amplían sus miembros y separan hacia fuera la piel entre sus dedos y dedos del pie (Leenders, 2001).


Comportamiento:


Son nocturnas y arborícolas.

  

miércoles, 20 de julio de 2011

Rana Calzonuda (AGALYCHNIS CALLIDRYAS)

La simpática rana calzonuda o rana de ojos rojos, Agalychnis callidryas, es una de las más llamativas y coloridas de Costa Rica, perteneciente a la familia Hylidae del orden de las Anuras. Lo más notable de esta extravaganter na son sus grandes y brillantes ojos con el iris
de color rojo, la pupila vertical y el párpado inferior reticulado, que se adaptan a la visión nocturna y son a su vez una estrategia de defensa. Su área dorsal es normalmente de color verde limón, aunque puede variar de tonos amarillos
a tonos azules, los flancos del cuerpo tienen coloración azulada con rayas amarillas, sus extremidades delanteras son azules o moradas, mientras que las traseras son rojas o anaranjadas y cuentan con membranas interdigitales. La garganta y el abdomen son de color blanco y en ocasiones presenta manchas blancas pequeñas sobre el lomo.

El macho, en su edad adulta, tiene un tamaño de 5 centímetros, mientras que la hembra alcanza un tamaño de hasta 7.6 centímetros. La rana calzonuda es de hábitos nocturnos, arborícola y carnívora, come todo tipo de insectos, pero la dieta natural esta compuesta por grillos, moscas, saltamontes e incluso otras ranas más pequeñas.
Vive en el dosel de los árboles en bosques tropicales húmedos y muy húmedos, en las tierras bajas y medias de la vertiente atlántica, en el centro y sur de la vertiente del Pacífico y en el extremo sur de la península de Nicoya, hasta alturas de 970 msnm., con temperaturas entre 23 a 29 grados en el día y noches entre 18 a 25
grados.
La reproducción de la rana de ojos rojos toma lugar durante el inicio de la época lluviosa, de Mayo a Junio. El ritual reproductivo se inicia con el canto del macho para atraer a la hembra, ésta acarrea al macho sobre
su espalda y ejecutan un amplexus en el que el macho fertiliza los huevos a medida que salen de la hembra.
Después de depositar entre 29 y 42 huevos en el envés de una hoja, la pareja desciende a un estanque y permanece varios minutos mientras la hembra llena su vejiga de agua que es depositada sobre los huevos.
Durante el amplexus la pareja hace varios grupos de huevos que eclosionarán más o menos cinco días
después.

Agalychnis callidryas tiene varios depredadores, entre ellos aves, murciélagos y serpientes. Esta especie no esta considerada en peligro de extinción, sin embargo, el calentamiento global, la contaminación, la deforestación y los cambios atmosféricos han provocado serios daños en su hábitat. Conforme se reduce el bosque disminuyen sus especies, entre ellas las ranas, ya que son mucho más sensibles que otras poblaciones. Si no se toman medidas este hermoso animal y muchos otros pasarán a los libros de historia como animales extintos.

Si deseas ver de cerca uno de estos simpáticos anfibios puedes visitar el jardín de ranas de Neo Fauna, en Jacó, donde se reproducen en cautiverio, y donde además tienen serpentario y mariposario.

martes, 5 de julio de 2011

Mordedura de Serpiente

¿Sabes que hacer en caso de una mordedura de serpiente?

 ¿Has pensado  alguna vez en la posibilidad de que te muerda una serpiente? ¿Sabes reconocer una serpiente venenosa de una no venenosa?


Las serpientes, son miembros de la clase Reptilia,  pueden encontrarse en prácticamente cualquier lugar y muchas de ellas pueden ser muy peligrosas.
Las características de las serpientes venenosas varían respecto al viejo y al nuevo mundo
     
 Vejo Mundo : Por presentar la cabeza en forma de punta de flecha, y la forma alargada verticalmente de las pupilas.

Nuevo: Mundo:  Se reconocen por tener fosetas termosensibles( como son los Crotalos), por el color (tres colores, dos claros rodeando un negro, es el caso de las Coralillo), y todas las serpientes marinas son venenosas.
Los tipos de venenos de las serpientes son de dos tipos: los protelíticos y los neurotóxicos. Los proteolíticos actúan directamente sobre las proteínas presentes en las células destruyendolas de forma casi inmediata, dependiendo del lugar donde sean inyectados; mientras que los neurotóxicos producen fallos pulmonares y cardiacos al actuar sobre los neuroreceptores.
Las serpientes venenosas presentan diferentes tipos de dientes, ver tabla de Dientes. En esta tabla se presentan los tipos de mordeduras peligrosas y no peligrosas.
         En el mundo existen un gran número de laboratorios los cuales elaboran sueros antiviperinos, para la gran mayoría de las serpientes venenosas del planeta. Estos laboratorios se especializan comúnmente en el desarrollo de sueros especificos para las serpientes más comunes del lugar donde se encuentren. Ver Tabla de Sueros.



Serpientes venenosas

En Costa Rica podemos encontrar 18 especies que representan a los ofidios de importancia desde el punto de vista médico. Estas se ubican en las familias Hydrophiidae (serpiente de mar), Elapidae (corales) y Viperidae (tobobas venenosas).

1. Familia Hydrophiidae (serpiente marina):

Especie: Pelamis platurus. Se encuentra únicamente en el Océano Pacífico; está especie alcanza tamaños entre 90 cm a 1 m de largo, que se caracteriza por tener una boca pequeña y un par de colmillos frontales fijos ubicados en el maxilar superior .
Para esta especie existe tratamiento hospitalario, aún cuando no se produce un suero específico para neutralizar su mordedura. Por lo tanto si tiene un accidente con este especimen en particular, traslade a la persona de inmediato a un centro de atención médica. Es un accidente muy poco frecuente, a la fecha sólo se registran dos casos.

2. Familia Elapidae (corales) :

Esta familia consta de 4 especies venenosas y se pueden subdividir en dos subgrupos:
i-Coral de anillos de tres colores: aquí se ubican tres especies. Sus anillos son de color rojo-negro-amarillo. Se localizan en todo el país hasta unos 2000 m de altura . Conocidas como "coral macho" o "coralillo", sin embargo vale recordar en este punto que no sólo el macho es venenoso. Son pequeñas oscilando entre 90 cm y un máximo de 1,10 m de largo, con una cabeza ovalada y dos pequeños colmillos que se ubican en el maxilar superior Debido a esto, las mordeduras por estas serpientes sólo se pueden dar en partes delgadas, como por ejemplo en los dedos de la mano o del pie. Se estiman unos 10 casos de mordeduras por estas especies de coral cada año.
Su veneno es neurotóxico y para estas mordeduras se requiere el uso del suero anticoral como parte del tratamiento hospitalario.
ii-Coral de anillos de dos colores: consta de una sola especie en cuyos anillos podemos observar los colores negro y rojo o/ negro y blanco y se le conoce como "gargantilla". Un adulto puede tener una longitud aproximada a los 1,20 m y su distribución se circunscribe a la región Atlántica y la zona norte del Pacífico hasta unos 1200 m sobre el nivel del mar. Gracias a esto y al hecho de que sus poblaciones son muy reducidas es que el número de envenenamientos es escaso. Posee un veneno de acción neurotóxica, y para neutralizar los efectos de dicho veneno se necesita el empleo de suero específico antigargantilla. Pocas veces se conoce algún caso de mordedura por esta especie.

3. Familia Viperidae (tobobas venenosas):

En este grupo se encuentran 13 especies denominadas "tobobas". Se distribuyen en diferentes zonas y altitudes en todo el país; de frontera a frontera, de costa a costa y hasta los casi 3000 metros de altura. Además se encuentran ejemplares de distintos tamaños, pudiendo encontrarse individuos desde 15 cm hasta 3 m de longitud. Las especies venenosas pertenecientes a este grupo se les conoce bajo las siguientes denominaciones: cascabel (chil-chil), matabuey (cascabel muda o plato negro), mocasín (castellana o cantil), terciopelo, bocaracá (oropel o toboba de pestaña), lora, tamagá, mano de piedra, toboba de altura, toboba chinga y víbora de árbol.
Clínicamente no interesa conocer de manera exacta la distribución geográfica y ni siquiera la variedad de nombres vulgares, dado que el suero que se aplica en mordeduras por alguna especie de este grupo es el mismo para todos los casos, el suero polivalente. Lo más importante es la valoración clínica oportuna de los síntomas que presenta el paciente mordido por alguna de estas "tobobas venenosas".
El veneno de las tobobas produce destrucción de tejidos y problemas con la coagulación de la sangre, estos dos efectos combinados producen primero un daño local y con el correr de los minutos y las horas un cuadro sistémico, donde pueden verse afectados órganos vitales. En genera los daños que ocasiona estos venenos se manifiestan externamente en una fuerte inflamación de la zona mordida y sangrados en ciertas regiones del cuerpo, lo que permite diferenciar estos signos y síntomas de una mordedura por cualquier otra serpiente.


 

  NOTA:
        Es muy importante enteder que las serpientes no atacan sin motivo, ni que se la pasan esperando en el camino al primer caminante descuidado para morderlo. La mayor parte de los ataques de reptiles suceden por inprudencias de nuestra parte.
        Las serpientes venenosas si son peligrosas para el hombre, sin embargo nos son muy útiles para el control de plagas como roedores y por el simple hecho de ser un ser viviente compañero en nuestro peregrinar por el planeta.
        Nunca mates a una serpiente por el simple hecho de matarla.

Sintomas:
Los síntomas dependen del tipo de serpiente, pero pueden abarcar:



 GUIA DE PRIMEROS AUXILIOS.
  •  El primer punto (y quizás el más importante) es alejarse lo más pronto posible del animal que lo mordió. Las siguientes mordidas sulen inocular más veneno que la primera.
  •  Conservar la calma y solicitar ayuda.
  •  Anotar la hora en que sucedió el accidente y extraer el veneno (por succión con la boca, con ventosas o con jeringas suctoras, estas últimas son las más eficientes y seguras). La succión con la boca no es recomendable que la efectuen personas con heridas o cualquier otro tipo de lesion en la boca, ya podrían verse afectadas por el mismo veneno.
  •  Si el accidente sucedió en un herpetario, es necesario colocar al animal en un lugar seguro.
  •  Es necesario tratar de identificar a la serpiente que provocó el accidente, ya que muchos de los sueros son especificos e incluso los polivalentes actuan sobre solo algunas especies.
  •  Es necesario llevar al herido al hospital más cercano, ahi le podran dar atenciones que lo más probable es que nosotros no se las podramos dar.
  •  Si se dispone de los sueros, tomarlos para ser llevados con el médico que atienda al lesionado.
  • En la mayor parte de los casos, la mayoría de los médicos no estan preparados para atender mordeduras de serpientes venenosas, por lo cual les recomiendo que si manejan cualquier animal venenoso esten en contacto con personas con experiencia en este tipo de casos.

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES.

 Los puntos anteriores son principalmente en el caso de que el accidente se halla efectuado en un lugar como un herpetario o incluso en casa; sin embargo, cuando estos tipos de accidentes ocurren en el campo o en cualquier lugar alejado de hospitales, es necesario actuar lo más rápidamente posible ya que los primeros 15 minutos después de la mordedura, son cruciales para el herido.
 En caso de salir al campo, y saber que en ese lugar se puede encontrar algún tipo de serpientes venenosas, es bueno tomar precauciones previas, como llevar sueros necesarios, jeringas succionadoras, etc.
 Es recomendable poner un vendaje suave entre el área afectada y el corazón, esto para obstaculizar la circulación linfática, pero no la venosa o arterial. No se recomienda la aplicación de torniquetes.
 En el caso de que no se sepa si se trata de una serpiente venenosa o no, puede reconocerse por las marcas de los dientes dejadas por la mordida. (ver tabla de mordeduras).