martes, 5 de julio de 2011

Mordedura de Serpiente

¿Sabes que hacer en caso de una mordedura de serpiente?

 ¿Has pensado  alguna vez en la posibilidad de que te muerda una serpiente? ¿Sabes reconocer una serpiente venenosa de una no venenosa?


Las serpientes, son miembros de la clase Reptilia,  pueden encontrarse en prácticamente cualquier lugar y muchas de ellas pueden ser muy peligrosas.
Las características de las serpientes venenosas varían respecto al viejo y al nuevo mundo
     
 Vejo Mundo : Por presentar la cabeza en forma de punta de flecha, y la forma alargada verticalmente de las pupilas.

Nuevo: Mundo:  Se reconocen por tener fosetas termosensibles( como son los Crotalos), por el color (tres colores, dos claros rodeando un negro, es el caso de las Coralillo), y todas las serpientes marinas son venenosas.
Los tipos de venenos de las serpientes son de dos tipos: los protelíticos y los neurotóxicos. Los proteolíticos actúan directamente sobre las proteínas presentes en las células destruyendolas de forma casi inmediata, dependiendo del lugar donde sean inyectados; mientras que los neurotóxicos producen fallos pulmonares y cardiacos al actuar sobre los neuroreceptores.
Las serpientes venenosas presentan diferentes tipos de dientes, ver tabla de Dientes. En esta tabla se presentan los tipos de mordeduras peligrosas y no peligrosas.
         En el mundo existen un gran número de laboratorios los cuales elaboran sueros antiviperinos, para la gran mayoría de las serpientes venenosas del planeta. Estos laboratorios se especializan comúnmente en el desarrollo de sueros especificos para las serpientes más comunes del lugar donde se encuentren. Ver Tabla de Sueros.



Serpientes venenosas

En Costa Rica podemos encontrar 18 especies que representan a los ofidios de importancia desde el punto de vista médico. Estas se ubican en las familias Hydrophiidae (serpiente de mar), Elapidae (corales) y Viperidae (tobobas venenosas).

1. Familia Hydrophiidae (serpiente marina):

Especie: Pelamis platurus. Se encuentra únicamente en el Océano Pacífico; está especie alcanza tamaños entre 90 cm a 1 m de largo, que se caracteriza por tener una boca pequeña y un par de colmillos frontales fijos ubicados en el maxilar superior .
Para esta especie existe tratamiento hospitalario, aún cuando no se produce un suero específico para neutralizar su mordedura. Por lo tanto si tiene un accidente con este especimen en particular, traslade a la persona de inmediato a un centro de atención médica. Es un accidente muy poco frecuente, a la fecha sólo se registran dos casos.

2. Familia Elapidae (corales) :

Esta familia consta de 4 especies venenosas y se pueden subdividir en dos subgrupos:
i-Coral de anillos de tres colores: aquí se ubican tres especies. Sus anillos son de color rojo-negro-amarillo. Se localizan en todo el país hasta unos 2000 m de altura . Conocidas como "coral macho" o "coralillo", sin embargo vale recordar en este punto que no sólo el macho es venenoso. Son pequeñas oscilando entre 90 cm y un máximo de 1,10 m de largo, con una cabeza ovalada y dos pequeños colmillos que se ubican en el maxilar superior Debido a esto, las mordeduras por estas serpientes sólo se pueden dar en partes delgadas, como por ejemplo en los dedos de la mano o del pie. Se estiman unos 10 casos de mordeduras por estas especies de coral cada año.
Su veneno es neurotóxico y para estas mordeduras se requiere el uso del suero anticoral como parte del tratamiento hospitalario.
ii-Coral de anillos de dos colores: consta de una sola especie en cuyos anillos podemos observar los colores negro y rojo o/ negro y blanco y se le conoce como "gargantilla". Un adulto puede tener una longitud aproximada a los 1,20 m y su distribución se circunscribe a la región Atlántica y la zona norte del Pacífico hasta unos 1200 m sobre el nivel del mar. Gracias a esto y al hecho de que sus poblaciones son muy reducidas es que el número de envenenamientos es escaso. Posee un veneno de acción neurotóxica, y para neutralizar los efectos de dicho veneno se necesita el empleo de suero específico antigargantilla. Pocas veces se conoce algún caso de mordedura por esta especie.

3. Familia Viperidae (tobobas venenosas):

En este grupo se encuentran 13 especies denominadas "tobobas". Se distribuyen en diferentes zonas y altitudes en todo el país; de frontera a frontera, de costa a costa y hasta los casi 3000 metros de altura. Además se encuentran ejemplares de distintos tamaños, pudiendo encontrarse individuos desde 15 cm hasta 3 m de longitud. Las especies venenosas pertenecientes a este grupo se les conoce bajo las siguientes denominaciones: cascabel (chil-chil), matabuey (cascabel muda o plato negro), mocasín (castellana o cantil), terciopelo, bocaracá (oropel o toboba de pestaña), lora, tamagá, mano de piedra, toboba de altura, toboba chinga y víbora de árbol.
Clínicamente no interesa conocer de manera exacta la distribución geográfica y ni siquiera la variedad de nombres vulgares, dado que el suero que se aplica en mordeduras por alguna especie de este grupo es el mismo para todos los casos, el suero polivalente. Lo más importante es la valoración clínica oportuna de los síntomas que presenta el paciente mordido por alguna de estas "tobobas venenosas".
El veneno de las tobobas produce destrucción de tejidos y problemas con la coagulación de la sangre, estos dos efectos combinados producen primero un daño local y con el correr de los minutos y las horas un cuadro sistémico, donde pueden verse afectados órganos vitales. En genera los daños que ocasiona estos venenos se manifiestan externamente en una fuerte inflamación de la zona mordida y sangrados en ciertas regiones del cuerpo, lo que permite diferenciar estos signos y síntomas de una mordedura por cualquier otra serpiente.


 

  NOTA:
        Es muy importante enteder que las serpientes no atacan sin motivo, ni que se la pasan esperando en el camino al primer caminante descuidado para morderlo. La mayor parte de los ataques de reptiles suceden por inprudencias de nuestra parte.
        Las serpientes venenosas si son peligrosas para el hombre, sin embargo nos son muy útiles para el control de plagas como roedores y por el simple hecho de ser un ser viviente compañero en nuestro peregrinar por el planeta.
        Nunca mates a una serpiente por el simple hecho de matarla.

Sintomas:
Los síntomas dependen del tipo de serpiente, pero pueden abarcar:



 GUIA DE PRIMEROS AUXILIOS.
  •  El primer punto (y quizás el más importante) es alejarse lo más pronto posible del animal que lo mordió. Las siguientes mordidas sulen inocular más veneno que la primera.
  •  Conservar la calma y solicitar ayuda.
  •  Anotar la hora en que sucedió el accidente y extraer el veneno (por succión con la boca, con ventosas o con jeringas suctoras, estas últimas son las más eficientes y seguras). La succión con la boca no es recomendable que la efectuen personas con heridas o cualquier otro tipo de lesion en la boca, ya podrían verse afectadas por el mismo veneno.
  •  Si el accidente sucedió en un herpetario, es necesario colocar al animal en un lugar seguro.
  •  Es necesario tratar de identificar a la serpiente que provocó el accidente, ya que muchos de los sueros son especificos e incluso los polivalentes actuan sobre solo algunas especies.
  •  Es necesario llevar al herido al hospital más cercano, ahi le podran dar atenciones que lo más probable es que nosotros no se las podramos dar.
  •  Si se dispone de los sueros, tomarlos para ser llevados con el médico que atienda al lesionado.
  • En la mayor parte de los casos, la mayoría de los médicos no estan preparados para atender mordeduras de serpientes venenosas, por lo cual les recomiendo que si manejan cualquier animal venenoso esten en contacto con personas con experiencia en este tipo de casos.

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES.

 Los puntos anteriores son principalmente en el caso de que el accidente se halla efectuado en un lugar como un herpetario o incluso en casa; sin embargo, cuando estos tipos de accidentes ocurren en el campo o en cualquier lugar alejado de hospitales, es necesario actuar lo más rápidamente posible ya que los primeros 15 minutos después de la mordedura, son cruciales para el herido.
 En caso de salir al campo, y saber que en ese lugar se puede encontrar algún tipo de serpientes venenosas, es bueno tomar precauciones previas, como llevar sueros necesarios, jeringas succionadoras, etc.
 Es recomendable poner un vendaje suave entre el área afectada y el corazón, esto para obstaculizar la circulación linfática, pero no la venosa o arterial. No se recomienda la aplicación de torniquetes.
 En el caso de que no se sepa si se trata de una serpiente venenosa o no, puede reconocerse por las marcas de los dientes dejadas por la mordida. (ver tabla de mordeduras). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario