viernes, 4 de febrero de 2011

Guayabo de Turrialba

MONUMENTO NACIONAL GUAYABO




UBICACION
Se localiza en las faldas del Volcán Turrialba, 19 kms al noreste de la ciudad del mismo nombre, en la provincia de Cartago.
LEGISLACION






CreaciónLey No. 5300, del 13 de agosto, 1973
PublicaciónGaceta No. 161, del 29 de agosto, 1973

EXTENSION
217.9 hectáreas.


IMPORTANCIA
Es el una de las áreas arqueológicas más importantes y de mayor tamaño que se ha descubierto en el país. Protege estructuras arqueológicas como calzadas, montículos, puentes, tanques de captación y acueductos entre otros. Además, protege parches de bosques altos siempreverdes típicos del bosque pluvial premontano.
ARQUEOLOGÍA
Costa Rica, por su posición y conformación geográfica, jugó un papel importante como área de encuentro entre diferentes culturas precolombinas.
Los arqueólogos han demostrado que Costa Rica recibió influencias tanto del Norte como de Sudamérica. El Monumento Nacional Guayabo pertenece al área intermedia, que abarca desde la provincia de Alajuela hasta Colombia, Venezuela y parte de Ecuador. Las investigaciones han relevado que este sitio arqueológico estuvo ocupado desde el año 1000 antes de Cristo hasta el 1400 después de Cristo.
PRINCIPALES DESCUBRIMIENTOS

El área arqueológica comprende de 15 a 20 hectáreas, de las cuáles sólo una pequeña parte ha sido excavada. Aquí encontramos rasgos arqueológicos como montículos, escalinatas, calzadas, acueductos abiertos y cerrados, tanques de almacenamiento de agua, tumbas, petroglifos, monolitos y esculturas, que nos revelan un elevado desarrollo en la ingeniería civil, la arquitectura y el urbanismo. Montículos: basamentos de piedra, generalmente de base circular y de diferentes tamaños. Los encontramos desde 0,50 hasta 4,5 metros de altura, con diámetro de 10 hasta 30 metros.
Calzadas: conjunto de caminos de piedra utilizados como vías de tránsito y como parte del sistema de drenaje. Existen algunas calzadas que se prolongan en diferentes direcciones del área excavada, con varios kilómetros de longitud.
Gradas o escalinatas: estructuras de piedra para superar desniveles.
Acueductos: canales cerrados o abiertos para conducir el agua hasta los sitios deseados.
Tanques de almacenamiento: estructuras de piedra de forma rectangular, que servían para almacenar el agua traída por los acueductos.
Tumbas: se localizan en varios sectores del sitio arqueológico. Construidas con cantos rodados y lajas; se denominan tumbas de cajón. Es importante mencionar que las tumbas descubiertas hasta ahora en el Monumento Nacional Guayabo fueron saqueadas por huaqueros en el pasado.

En cuanto a manifestaciones artísticas, los petroglifos o piedras grabadas son las más abundantes. Se localizan por toda el área arqueológica y presentan rasgos aún sin descifrar.
Otra manifestación, es el monolito grabado con la figura de dos animales muy característicos de Costa Rica: el jaguar y el lagarto.
También se descubrieron nueve esculturas de piedra localizadas en la pared de un montículo y el fragmento de un bastón ceremonial de madera encontrado en un tanque de almacenamiento de agua.
Por todos estos descubrimientos, los arqueólogos infieren que esta ciudad precolombina fue habitada por personas especializadas en distintos campos, dirigidos por un cacique, los cuales ejercían el poder político-religioso sobre una gran región.
Se desconocen las causas del abandono de la ciudad o exterminio de este grupo indígena, antes de la conquista española. Entre las hipótesis planteadas se mencionan las enfermedades y la guerra.
FLORA Y FAUNA
La vegetación que rodea el área arqueológica es característica de un bosque pluvial premontano, follaje denso y siempreverde. Abundan las especies forestales como: caragra, magnolia, cantarillo, higuerón, quizarrá, cirrí, burío y cedro maría, cubiertos por gran cantidad de plantas epífitas como las bromelias y las orquídeas.
Entre la fauna se destacan aves como tucanes, oropéndolas, trogones, carpinteros, momotos, piapias, yigüirros y chachalacas; mamíferos como armadillos, conejos, coyote, perezosos, tolomucos, martillas, ardillas y pizotes. También son frecuentes las serpientes, ranas, lagartijas y mariposas.



manifestaciones artísticas con las que contaba el sitio:


En cuanto a manifestaciones artísticas, los petroglifos o piedras grabadas son las más abundantes. Se localizan por toda el área arqueológica y presentan rasgos aún sin descifrar. Otra manifestación, es el monolito grabado con la figura de dos animales muy característicos de Costa Rica: el jaguar y el lagarto. También se descubrieron nueve esculturas de piedra localizadas en la pared de un montículo y el fragmento de un bastón ceremonial de madera encontrado en un tanque de almacenamiento de agua. Debido a la importancia que tuvo en agua para los indígenas, éstos dejaron grabadas varias piedras con petroglifos en forma de espiral, que simbolizan este líquido.





El “padre” del monumento y su vida:

Carlos Aguilar reconoció su vocación por los minerales desde niño y encontró una profesión en su estudio mientras trabajaba en el departamento de Historia Natural del Museo Nacional de Costa Rica.
Aguilar fue becado y se convirtió en el primer centroamericano graduado de la prestigiosa Escuela Nacional de Arqueología e Historia de México, en 1946.
Realizó su práctica de campo en la Universidad de Kansas y al volver, en 1968, fue uno de los fundadores de la carrera de Arqueología en el país.
Aguilar recibió galardones como el Cleto González Víquez de la Academia de Historia (1966), el Nacional de Ensayo Científico Aquileo J. Echeverría (1972) y el Premio Icomos que reconoce el estudio del Patrimonio Cultural e Histórico (1999).
Además, en febrero del 2006, Aguilar recibió el título de Afiliado Honorario del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).
Aguilar falleció pero, su contribución al patrimonio nacional continuará viva en Turrialba. Guayabo es una oda a la arquitectura vernácula y cuenta con cerca de 50 rasgos arquitectónicos, entre los cuales hay 43 montículos, tres acueductos, dos plazas y dos calzadas. Cerca de 13.000 personas visitan cada año este sitio.

Presuntos habitantes del monumento arqueológico guayabo:
Por todos estos descubrimientos, los arqueólogos infieren que esta ciudad precolombina fue habitada por personas especializadas en distintos campos, dirigidos por un cacique, los cuales ejercían el poder político-religioso sobre una gran región. 



Razones, motivos o teorías por las cuales  guayabo fue abandonado:

Se desconocen las causas del abandono de la ciudad o exterminio de este grupo indígena, antes de la conquista española. Entre las hipótesis planteadas, se mencionan las enfermedades y la guerra.






Declaratoria de Patrimonio Mundial de la Ingeniería:
La postulación fue presentada por el Dr. Keneth Wright, con el apoyo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, y el Ministerio de Cultura y Juventud, y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación por medio del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central.
El Comité de Patrimonio de la ASCE y la Junta Directiva de esta organización aceptaron la nominación el pasado 24 de abril declarando así el Monumento Nacional Guayabo como Patrimonio Mundial de la Ingeniería Civil.
Este reconocimiento se otorga a obras con especiales características desde el punto de vista ingenieril. El propósito es distinguir el aporte de los ingenieros, de cualquier época y de cualquier parte del mundo. La ASCE promueve la excelencia de la profesión, la ingeniería civil ha sido y continua siendo motor de desarrollo de las sociedades, ancestrales y presentes.



Mas Información en base a este tema:




No hay comentarios:

Publicar un comentario