sábado, 28 de mayo de 2011

Refugio de Vida Silvestre Junquillal


Refugio de Vida  Silvestre Junquillal


Este refugio se encuentra en Bahia Junquillal exactamente en el cantón de la Cruz, Guanacaste, Costa Rica,dentro el Area de Conservación Guanacaste(ACG). Fue creado el 10 de enero de 1995 con el fin de proteger y conservar una zona en regeneración, asi como el bosque seco (que llega hasta la orilla de la playa) y manglares de zonas costeras, fue donada en 1988 con el fin de proteger el medio ambiente y la vida silvestre.

A 46 Kilómetros al norte de Liberia por la carretera Interamericana llegando hasta Cuajiniquil y de ahí 4 kilómetros en calle de lastre para encontrarse con la hermosa playa de Junquillal.
A pesar de la pequeña extensión es posible observar mamíferos como pizotes, mapaches, monos cara blanca, congos y venados. Además, garrobos y varias especies de lagartijas, así como dos especies comunes de cangrejos.

Merece resaltar que aun con una proyección rápida hecha hasta el momento se determina la relación de los manglares existentes en Junquillal en un 29% de especies asociadas, de lo conocido a nivel centroamericano del pacífico.

Entre las aves más comunes están los perico, loras copete amarillo, urracas, así como varias especies de gavilanes. Durante la estación lluviosa es posible observar la garza rosada. En la costa sobresalen los pelícanos y las tijeretas de mar. La vegetación está caracterizada por comunidades secundarias y árboles remanentes del bosque seco original. En la playa se encuentran piñuelas, manzanillo de playa, frijol de playa y árboles de mostrenco. Como parte de los bosques secundarios se encuentran entre otros, árboles de guanacaste, cenízaro, brazil y madero negro. En el manglar, se pueden observar varias especies de mangle, incluyendo mangle rojo, mangle salado y mangle negro.
En el refugio de vida Silvestre de Junquillal encontraremos los servicios básicos como agua potable, existen zonas para acampar y senderos en donde podemos caminar mientras admiramos la belleza del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario