jueves, 10 de noviembre de 2011

Campanero (Procnias tricarunculata)

Campanero

Procnias tricarunculata






Descripción:
File:Procnias tricarunculata -Costa Rica -male-8-4c.jpg
El macho mide 30 cm. y pesa 220 grs. y la hembra 25 cm. y 145 grs. Es grande, con cuerpo grueso, de pico ancho y aplanado.

El macho adulto presenta toda la cabeza, cuello y pecho de color blanco inmaculado; el resto del plumaje es rufo castaño, más oscuro por debajo. La piel de las áreas loreal y orbital es gris opaco, con plumas negras como cerdas, cortas y dispersas. Presenta tres carúnculas largas como gusanos, negras y opacas. El pico es negro con una línea plateada a lo largo de los tomios, el forro de la boca negro y las patas gris oscuro.
La hembra es verde oliva por encima, con un anillo ocular angosto y amarillo y un listado amarillo fino en la parte superior y los lados de la cabeza. Es amarillo brillante por debajo, con abundante listado verde oliva oscuro excepto por la parte baja del abdomen y las coberteras infracaudales. El pico es negro, menos la base de la mandíbula que es de color cuerno fusco.
Los individuos inmaduros son como la hembra adulta, pero el listado de la parte inferior es mucho más borroso y menos definido. Los machos son más grandes y cuentan con carúnculas de diferentes longitudes. Los machos duran por lo menos 2 años en alcanzar el plumaje de adulto; durante el segundo año (¿y tercero ?) el plumaje es una mezcla de verde, rufo y blanco.



Distribución:

Es una especie residente que se reproduce principalmente entre los 1200 y los 2300 m. en la Cordillera de Tilarán, la vertiente del Caribe de la Cordillera Volcánica Central y en ambas laderas de la Cordillera de Talamanca. Desciende hasta los 900 m. en la Cordillera de Guanacaste y las montañas más altas de la Península de Nicoya. Se dispersa esporádicamente hasta los 3000 m. o más después de reproducirse. Durante la segunda mitad del año desciende a los piedemontes y bajuras de las dos vertientes. Se le ha escuchado en todos los meses en algunas localidades de los piedemontes (ej. Valle del General), y rara vez se encuentra presente durante todo el año.



Comportamiento:

Son solitarios. Los machos son territoriales y emiten sus cantos desde los árboles altos del bosque, lo que ayuda a que estos se difundan a una mayor distancia. Los machos estiran sus carúnculas mientras cantan y las contraen cuando salen del territorio para alimentarse. Las notas más fuertes se pueden escuchar hasta 0.5 km. de distancia o más. Mientras el macho emite sus notas, abre el pico ampliamente y exhibe su boca negra como una caverna.


Los machos poseen un territorio al que protegen y donde pasan todo el día. Lo abandonan por poco tiempo para alimentarse. Estos territorios varían en tamaño y fluctúan en extensión desde 70 por 30 m. hasta 450 por 50 m.

Los machos estiran las carúnculas mientras cantan y las retraen cuando salen del territorio para alimentarse. Casi siempre se alimentan fuera de su territorio y cuando esto sucede, o cuando visita el territorio de otro macho, retrae las carúnculas, mientras que el macho dominante (dueño del territorio) las extiende; posteriormente este último acompaña al subordinado fuera de su territorio.




Reproducción:
La época de reproducción (según los datos de las gónadas de especímenes y de los despliegues) ocurre principalmente de marzo a junio, pero existe mucha variación entre años y localidades. Se reproducen entre los 1200 y los 2300 m.s.n.m..
El despliegue de cortejo empieza con un vuelo del macho entre dos ramas que están a 2-5 m. de distancia. Una de las perchas puede estar sobre el dosel. El vuelo de despliegue es precedido por múltiples cantos. Asimismo, hay un desplazamiento de “cambio de lugar” que es característico de ésta especie y que consiste en que el macho se posa cantando en la parte final de la rama que se encuentra la hembra, quedando a cierta distancia de élla. Luego el macho vuela lateralmente por encima de élla y se posa en el lugar dónde se encontraba la hembra, ya que ésta mientras el macho volaba sobre élla, ésta caminó lateralmente sobre la rama y se ha ubicado dónde se encontraba el macho.


Fuera de la época reproductiva los machos cantan esporádicamente desde la vegetación densa del dosel.



El nido es construído y atendido únicamente por la hembra, mientras tanto el macho pasa emitiendo sus canto, desde una o dos perchas en su territorio dónde la hembra lo visita para aparearse.




Alimentación:
Recogen frutos de lauráceas y de otras especies de árboles, ya sea al encontrarse perchados o al volar.
Se observó a un macho juvenil alimentarse de frutos de una especie no identificada de Loranthaceae, así como de frutos de “aceituno” (Simaruba amara) (Jiménez, Q., 1992, com. pers.).

En la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde se les observó alimentarse de frutos de “aguacatillos” (Ocotea palmana, O. endresiana, Nectandra salicina y Nectandra sp. (Lauraceae)), Stauranthus (Rutaceae) y de bayas de Conostegia spp. (Melastomataceae), Hasseltia floribunda (Flacourtiaceae), Ficus sp. (Moraceae). Las lauráceas constituyen las dos terceras partes de los 307 tipos de frutos con los cuales se alimentaron en esta área.



un poco mas sobre el habito alimenticio del pajaro campana, http://www.posgrado.una.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=415:habitos-alimenticios-de-procnias-tricarunculata-un-enfoque-mixto-para-evaluar-parametros-que-afectan-su-papel-como-dispersor-de-semillas&catid=122:maestria-en-conservacion-y-manejo-de-vida-silvestre#page


Datos:

N. Científico: Procnias tricarunculata
N. Científico Anteriores: Casmarhynchus tricarunculatus Verreaux y Verreaux, 1853.
N. Ingles: Three-wattled Bellbird
N. Común: Calandria, pájaro campana, rin-ran, campanero tricarunculado

Familia: Cotingidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata





              

No hay comentarios:

Publicar un comentario