lunes, 7 de noviembre de 2011

Rana Arlequín/Sapo Pintado - (Atelopus varius)

Hábitat:

Viven cerca de ríos y quebradas, así como en zonas que contienen cernidos de agua proveniente de cataratas (presumiblemente para reducir problemas de balance de agua) dentro del bosque tropical Montano Húmedo.
Territorio:

En investigaciones realizadas en Monteverde se ha generado la siguiente información:
Tienen un ámbito de hogar de al menos 10 m. (en él se alimentan, sitio de forrajeo). Tanto la hembra como el macho mantienen este ámbito durante todo el año.

Los machos defienden territorios sólo en la estación lluviosa. Asimismo pocas hembras defienden territorios sobre todo en la estación seca. Los machos nunca se han observado con hembras fuera de su territorio, lo que sugiere que los machos no solamente usan los territorios como sitios de forrajeo, sino con fines reproductivos.

Las hembras persiguen a otras hembras en su territorio principalmente durante la estación no reproductiva. La principal función de la agresión es defender sitios de forrajeo y refugio. No hay indicación de que las hembras defiendan sitios de desove.

Algunos individuos que se han marcado son muy sedentarios, permaneciendo en 1 a 3 m. durante casi 2 años. Asimismo, otros viajan más de 30 m. por semana para arriba y para abajo de la corriente del agua. Otros no se volvieron a observar después de la captura inicial.

Reproducción:

En investigaciones realizadas en Monteverde se ha generado la siguiente información:
Las parejas empiezan a formarse de 2 a 5 meses después de iniciada la estación lluviosa y continúa unas pocas semanas dentro de la estación seca. Se estima que la oviposición empieza en octubre hasta principio de diciembre. Los sapos depositan los huevos en el agua (son de color blanco y miden 35 mm.). Ninguno de los padres exhibe cuidado parental.
El amplexus es prolongado con algunas parejas manteniéndose juntas por lo menos 32 días. El periodo reproductivo se ha definido en 4 meses durante los cuales las parejas en amplexo se establecen y las hembras no intentan desalojar a los machos, desde mediados de agosto hasta principios de diciembre.
Comportamiento: Son diurnas.
Forman agregaciones a lo largo de los ríos en la estación seca, pero se distribuyen en forma más uniforme durante la estación lluviosa.

Relaciones:

Su piel tiene el potente veneno tetrodotoxina (neurotóxico) (las vísceras y los músculos carecen de élla), el cuál es probable desanime a atacar a la mayoría de depredadores potenciales (vertebrados). Sin embargo la larva de la mosca Notochaeta bufonivora (Sarcophagidae) se alimenta de ésta especie y parece que no es afectada por ésta defensa química. La hembra deposita larvas en la superficie posterior del muslo; las larvas escavan en el muslo y se alimenta de la musculatura, antes de entrar en la cavidad corporal para alimentarse de los órganos internos.
Todos los individuos vivos con miásis murieron durante los 4 días siguientes.






Estado de su conservación:

Es considerada como una especie amenazada de extinción y está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, además de la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE.
Se incluye en el Apéndice l de la Convención sobre Tráfico Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

Se le considera como una especie EXTINTA en el país (Bolaños, F., com. pers.).

Algunos argumentos de su extinción en la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde son:

-La desaparición del “sapo dorado” (Bufo periglenes) y del “sapo pintado” (Atelopus varius) en Monteverde, se ha ligado al fenómeno El Niño (1986-87). A esto se asocian también químicos tóxicos en la atmósfera, los cuales pudieron tener algún efecto sobre la Reserva y en grandes concentraciones, quizás jugaron un papel importante en la declinación de anuros en 1987.

-Cambios en patrones de precipitación y temperatura pueden ser las causas de la declinación de poblaciones de anuros en Monteverde. La desecación y los efectos directos de la temperatura pudieron haber causado la mortalidad de los adultos, también es posible que hubiera una interacción entre las condiciones climáticas y otro factor (este factor puede ser la actuación de un agente patógeno desconocido (ej. protozoario, virus etc.). En Monteverde desapareción en 1988 (marzo de 1988 había una gran densidad).


Distribución en Costa Rica:
Se estima que se distribuye en las tierras medias a lo largo de las cordilleras, incluyendo la Fila Costeña al sur de la Vertiente Pacífica,entre los 800 y 1500 m.


Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Amistad Pacifico
Arenal
Cordillera Volcanica Central
Guanacaste
Osa
Pacifico Central



Distribución fuera de Costa Rica: Se encuentran en Panamá y Colombia.



Información taxonómica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Bufonidae
Nombre científico:Atelopus varius (Lichtenstein y von Martens, 1856)
Nombres comunes:Rana pintada, sapo pintado, rana arquelin




No hay comentarios:

Publicar un comentario